Comunidad
Se presenta la segunda edición de No Sólo Hacemos Dibujitos
29 mayo Por: Fernanda Bretón
Pin It

[A través de infografías se muestran experiencias de investigación en Diseño y Publicidad.]

Por segundo año consecutivo los estudiantes de las Licenciaturas de Diseño Gráfico y Diseño y Producción Publicitaria, así como del Posgrado de Diseño y Publicidad de UPAEP, realizaron la muestra No Sólo Hacemos Dibujitos, con la que a través de infografías presentan las metodologías aplicadas en la investigación e informes con los que buscan el título de licenciatura, especialidad o maestría. 

El Dr. Jorge Medina Delgadillo, Decano de Artes y Humanidades se refirió a las demostraciones científicas que presenta Aristóteles en el texto Analíticos Posteriores, resaltando los términos latinos quia y propter quid, los cuales significan qué y por qué respectivamente.   

“Un saber quia es de aquel que sabe que los hechos ocurren de determinada manera, por ejemplo, yo se que cuando las nubes negras vienen en esta temporada de la Malinche hacia Puebla, llueve; yo se qué cuando ocurre eso sucede algo y eso es un tipo de saber, a la postre a esto se le llamó técnica y experiencia.”

 Destacó que los seres humanos estamos llenos de un saber quia, pero lo que distingue al saber ordinario y técnico del saber científico es que el científico da cuenta de las causas, por eso es que el científico o investigador esta a un nivel propter quid, “no sólo sabe que tal cosa ocurre, sino sabe por qué ocurre eso y esto se llama ciencia”.

 Haciendo referencia a estos términos aristotélicos, el Decano de Artes y Humanidades señaló que la UPAEP busca un diseño propter quid.

“Es decir que, dominando las técnicas, sabiendo el qué perfectamente de determinado estilo, configuración, de determinada combinación de colores o atributos tipográficos, dominando eso, demos un salto más y digamos propter quid, pero eso es dificilísimo, ya que requiere una cosa que se llama investigar”.

Indicó es más fácil moverse en el plano quia, ser técnicos del diseño; pero un diseño que se eleva dominando lo técnico, las causas y las razones, es un diseño proter quid, un diseño UPAEP, “eso queremos, un diseño sustentado en razones más altas, razones científicas, epistémicas, de análisis de discurso, de hermenéutica, de retórica, de impacto social, queremos ir a todas esas causas que están por encima del hecho mismo del diseño. Creo que estamos llamados a una distinción fuerte y radical en términos de diseño”. 

Cabe destacar que en este evento también estuvieron presentes el Mtro. Eugenio Urrutia Albisua, Vicerrector de Posgrados e Investigación; Mtro. Jorge Rosete Espinosa, Director Académico de la Licenciatura en Diseño y Producción Publicitaria; Mtro. José Alberto Castañeda Merino, Director Académico de la Licenciatura en Diseño Gráfico y Digital; Mtra. Claudia Rebeca Méndez Escarza, Directora Académica de los Posgrados en Diseño y Publicidad, Mtra. Johanna Olmos López, Investigación UPAEP, Mtra. Evelyn Flores Rueda, Directora de Museo UPAEP.

Galerías