Comunidad
Estudiantes se suman a Fundación PANAL para diseñar proyectos sociales
25 mayo Por: Yolanda Jaimes
Pin It



 [Una alternativa para proponer soluciones.]

Zaira Jaqueline Tapia Rodríguez, estudiante de 8° semestre de Mercadotecnia, es la encargada de mentores de la iniciativa educativa de PANAL, Fundación que nació en Chile, y se extendió en otros países, entre ellos, México.

PANAL es una fundación enfocada a la educación, pero que trabaja con una nueva metodología de enseñanza, donde cada estudiante no sólo absorbe la información en el aula, sino que la implementa en proyectos para la solución de problemas  de índole social que afectan en su entorno escolar.

En 2014 esta propuesta se comenzó a implementar simultáneamente en varios países tales como México, Ecuador, Colombia, Perú y Chile. En nuestro país, la sede principal se encuentra en Cholula, Puebla, donde se formó una alianza con estudiantes de la Universidad de las Américas y UPAEP.

Hoy en día, son 8 los estudiantes de la carrera de Mercadotecnia, en UPAEP, que colaboran con esta iniciativa para liberar su servicio social; quienes trabajan con jóvenes de 13 a 17 años, y cada uno está encargado de alrededor de 5 a 9 jóvenes de prepa UPAEP Cholula, en donde imparten 7 seminarios, con una duración de 6 horas cada sábado durante el semestre.

Cada seminario que imparten se trabaja en dos partes: la primera, se enfoca al aspecto socioemocial de cada joven, y en la segunda parte se ocupa del tema de la acción de cambio, donde los jóvenes de prepa desarrollan su proyecto y analizan qué implica crearlo, desde los gastos, hasta quién lo coordinará.

“El motivo principal de ser parte de este proyecto es el impacto que se genera en los chicos y ver cómo ellos crean iniciativas que no sólo trascienden en sus escuelas, sino también en la creación de vínculos de amistad, con nosotros”, explicó Tapia Rodríguez.

Así mismo, aseguró que el proyecto le ha dejado la experiencia de sentirse identificada con los chicos cada que le contaban una  situación en especial.

Finalmente, Zaira Tapia agradeció a Radovan Pérez, Coordinador de Servicio Social, por haberla acercado al proyecto, pues gracias a él tiene una perspectiva diferente; y también agradece a Jonathan, Director Ejecutivo de PANAL, y a los jóvenes que hacen posible que el proyecto exista.

Galerías