Comunidad
¿Haces? o ¿Te haces?
27 enero Por: Colaborador UPAEP
Pin It



En el marco de Conexión Águila, las áreas de Compromiso Social y Pastoral Universitaria lanzaron la pregunta de ¿Haces? o ¿te haces? a los estudiantes para generar un espacio de diálogo y creatividad, enfocados hacia la acción social.  

Este espacio de jóvenes para jóvenes, comenzó con la presentación de 6 estudiantes que están liderando proyectos sociales siendo congruentes con su vocación social y/o desde la fe.  Adriana Pérez y Angie Tendilla platicaron sobre el tema de inclusión y las acciones que hacen dentro y fuera de la Universidad.

Por su parte, Claudia Gaona, hablante de Totonaco, presentó su Iniciativa de Educación que está poniendo en práctica en su comunidad Xonalpú, Huehuetla, y en Tepeyecac, Texmelucan, para disminuir el rezago educativo. 

En tanto, Jazany Martínez, compartió su proyecto XUNIK que busca mejorar la actividad productiva de artesanos de una comunidad en la Sierra Nororiental, introduciendo nuevos diseños y nuevas formas de organizarse. 

Diana Galaviz, estudiante de Ciencias Políticas, platicó sobre su iniciativa #Yopodriasertuhija, que busca hacer visible el problema del acoso callejero a mujeres, sensibilizar a la comunidad, y busca que se pueda presentar una iniciativa de ley al respecto. 

Finalmente, Ezequiel Caballero, compartió su experiencia haciendo Misiones en la Sierra Norte de Puebla, y la transformación que esto ha tenido en su vida. Escuchar a estos jóvenes líderes que están transformando su entorno, fue inspirador y motivante para los más de 75 asistentes.

En un segundo momento, los estudiantes presentes participaron en una dinámica  en la que pusieron a trabajar su creatividad, experiencia, conocimientos para aportar ideas y así resolver 5 retos o problemas que cada una de las iniciativas presentadas tiene en el desarrollo de los proyectos.  Fue un ejercicio en que todos, sin importar la carrera o el semestre en el que están, se dieron cuenta que pueden aportar ideas, propuestas y soluciones ante una problemática social.

Una tercera dinámica en este encuentro, fue que todos los presentes respondieran 5 preguntas que invitaban a la reflexión sobre ¿Qué les gusta de ayudar a los demás? ¿Qué les limita a ayudar a los demás o a participar en este tipo de iniciativas? ¿Qué opciones quisieras tener en la UPAEP para hacer algo por los demás? ¿Cómo te gustaría estar conectado con este tipo de temas sociales?, y ¿Qué te mueve o te ha movido para hacer algo por los demás?  Esta actividad puso a pensar y a dialogar a los estudiantes sobre su papel como agentes de cambio.

Finalmente, este espacio cerró con una reflexión sobre el potencial que tienen todos los estudiantes de poner en acción sus talentos y conocimientos en beneficio de otros para contribuir al bien común, y así cuando les vuelvan a preguntar ¿Haces? o ¿te haces?, la respuesta se vea reflejada en acciones.

Galerías