Comunidad
Motivando sueños, un proyecto con mucho impacto
08 mayo Por: Yolanda Jaimes
Pin It



[Estudiantes de la UPAEP, agentes que transforman vidas.]

Por: Dulce Yaneth Nolasco Sánchez y Rosa Elena Antele Cocuyo

Julián Edmundo Águila Gómez, estudiante de 4° semestre en Ingeniería de Software, miembro de la segunda generación de las Becas Liderazgo, diseñó a lado de un grupo de jóvenes “Motivando Sueños”, proyecto de impacto social que se dedica a acompañar y fortalecer las cualidades de los niños que se encuentran en casas hogar.

Julián con apoyo de Carlos Aguilar, Ariadna Trejo y Brenda Pimentel, estudiantes de Mercadotecnia, Administración de Instituciones y Fisioterapia, respectivamente, tenían como meta enfocar su trabajo a niños y jóvenes a partir de que notaron falta de motivación ante la vida y las situaciones cotidianas.

De esta forma, iniciaron sus actividades en una casa hogar perteneciente a una congregación ubicada en la colonia Guadalupe Hidalgo, donde empezaron a trabajar con niños de 3 a 10 años. Posteriormente, les abrieron las puertas en una segunda casa para trabajar con chicos que están en secundaria.

Julián comentó que el objetivo que buscan al estar en contacto con los chicos es elevar su autoestima, fomentar valores que puedan practicar entre ellos y hacerles ver que cada acción conlleva responsabilidades, es decir, conozcan límites y finalmente potencializar sus talentos.

“Queremos que no solo sean espectadores de lo que pasa en la sociedad, sino que también formen parte de ella y el día de mañana ellos puedan impactar en la vida de las demás personas”, expresó.

Para cumplir este objetivo realizan actividades vivenciales que al mismo tiempo sean lúdicas para los niños, utilizando técnicas como el storytelling, a través del cual cuentan sus historias o vivencias de manera didáctica. Además, los que ya están en la adolescencia, visitan el campus central de la UPAEP, en donde realizan diversas actividades que los sacan de la rutina.

Lo anterior, señaló Julián Águila, “les ha servido para conocer otras personas y sentirse motivados a estudiar una carrera. Buscamos que se sientan acompañados por nosotros, que no nos vean como un maestro o una figura de autoridad, sino que también nos busquen como amigos y que nos puedan platicar sus inquietudes”, agregó. 

Aunque el proyecto está en la etapa de darse a conocer, este semestre implementaron la oportunidad de que los estudiantes de la Universidad realicen su servicio social con ellos, y actualmente cuentan con 10 chicos de licenciaturas como Psicología, Derecho, Mercadotecnia y Administración de Empresas. Sus tareas consisten básicamente en la planeación de actividades para llevarlas a cabo en las casas hogar, y el proceso de selección consiste en una pequeña entrevista donde los postulantes hablan sobre sus gustos y preferencias.

Julián cuenta que su experiencia personal ha sido muy positiva y no lo siente como un trabajo obligatorio que le sea pesado.
“Ha sido muy gratificante porque tú ves la alegría del niño cuando te recibe o la alegría del chavo, el cómo te hablan, cómo ganas su confianza, cómo se abren contigo, y te motiva a continuar con el proyecto. El día, por ejemplo, que nos tocan las sesiones, es un día diferente a toda la semana, que tanto para nosotros como para ellos es un reinicio”.

Como líder del proyecto, Julián invita a cualquier estudiante a formar parte de “Motivando Sueños”, pues afirma, es una forma diferente de realizar el servicio social; en caso de que no cuenten con tanto tiempo para el proyecto, invita también a la comunidad universitaria a participar como donante de libros, material que les sirve perfectamente a los chicos de las casas hogar.

“Motivando Sueños te permite relacionarte con niños que necesitan de tu apoyo y cariño, te hace sentir realmente como un agente de cambio. Nuestra ideología es que si tú hoy trabajas bien con un niño o con un adolescente, y te enfocas en la solución de sus problemáticas, el día de mañana él también va a poder ser un agente de cambio con quien le rodea. Para ser líder no se necesita estudiar una carrera en específico, sino convicción y sobretodo pasión por serlo”.

Aunque este proyecto se realizará durante el tiempo en que Julián sea becario, comenta que espera pueda trascender y más chicos se apropien de esta propuesta y tomen las riendas.

Si quieres sumarte a este proyecto y/o necesitas liberar tu servicio social, busca la página oficial de “Motivando Sueños” en Facebook y solicita mayor información.

Galerías