[Jorge Zarza presentó a padres de familia y estudiantes reflexiones sobre educación y vida laboral.]
Por: Abigail Alejandra Neri Becerril
Enseñarles a preguntar, quitar la palabra “no” del vocabulario y dejar ir a los hijos, son los consejos que el periodista Jorge Zarza, conductor titular de Hechos AM de Tv Azteca, compartió con padres de familia y estudiantes de esta Institución, en su conferencia titulada “El enemigo del éxito: La familia. ¿Cómo no ser un obstáculo?”.
En su ponencia, el comunicador, explicó a los asistentes los problemas principales a los que se enfrentan los jóvenes en la actualidad y que son resultado de la educación que han recibido de su entorno familiar a lo largo de su vida.
A los 23 años, relató Jorge Zarza, entró a TV Azteca luego de pasar una fuerte prueba; como primera asignación debía entrevistar al presidente de los banqueros y si lo conseguía, éste se quedaba con la vacante y aunque no empezó con el pie derecho esta misión, pues el primer error que cometió fue no preguntar en dónde encontraba a este personaje, su historia tuvo un final feliz.
El tema de dónde encontrar al Presidente lo resolvió llamándole a un amigo quién le dijo en dónde podría localizarlo; el segundo, el no lograr la entrevista con el Presidente, lo resolvió porque se le ocurrió entrevistar al Vicepresidente, quién le dio valiosa información para el noticiero.
Con estos hechos, el comunicador estableció a manera de reflexión, que culturalmente recibimos una educación por instrucción y en el mundo laboral, por el contrario, se requiere de personas que se terminen las letras del abecedario si el plan A no funciona.
“Allá afuera te van a dar la oportunidad; te van a decir, puedes o no puedes; o necesitamos a alguien que haga tal cosa…, no puedes llegar con las manos vacías, no puedes decir, no fui, no estaba, no pregunté, no se me ocurrió, ese ‘no’ se debe eliminar del vocabulario”, sentenció.
En este mismo sentido, invitó a los padres de familia a provocar que sus hijos investiguen y también que como padres se involucren en la educación, que sepan qué entra en la Tablet, qué en el teléfono, en las series, pero que se comprometan más allá de sólo saber qué están viendo, leyendo o escuchando, es decir, que analicen de verdad lo que llega a la mano de sus hijos.
“Hay algo en la generación, no vemos bien, no oímos bien; nos hemos pasado gran parte de nuestra vida pensando que lo que vemos y oímos, es lo normal y resulta que no es así, hemos vivido engañados. Saber ver y oír es fundamental”, destacó.
Otro punto que tocó Jorge Zarza fue la despersonalización, fenómeno que es muy común en el mundo laboral, pues dijo, se les enseña a los estudiantes a ser personajes y no personas; el doctor, el arquitecto, el abogado y cuando llegan a una empresa adquieren el sobrenombre o apellido de la empresa, como en su caso que es Jorge Zarza de Tv Azteca y no Pineda, que es el apellido de su mamá.
“Lo más bonito es ser quien eres, que tu hijo sea exitoso por quién es, cómo piensa, cómo defiende sus ideas”, agregó.
Finalmente, aconsejó a los padres de familia a obligar a sus hijos a terminar la carrera, a no ser consecuentes con ellos, y a exigirles el cheque de regreso, refiriéndose al título universitario. “El desprenderse de ellos les otorgará la independencia y madurez necesaria para terminar cada proyecto que comienzan”, acotó.
Comunidad
Las oportunidades hay que aprovecharlas
03 mayo Por: Yolanda Jaimes