Los últimos meses, la comunidad estudiantil se enfrentó a retos y pruebas que pudo superar con gallardía. Cientos de estudiantes, salimos con arrojo y valentía a clamar justicia por la pérdida de dos de nuestros compañeros que fueron víctimas del crimen organizado. Además, dimos muestra de solidaridad a partir de acciones encaminadas a disminuir la pena y el dolor de muchas familias que resultaron afectadas por los movimientos sísmicos de septiembre. No obstante, hubo también quien se preocupó por otros sectores marginados de la población y diseñaron propuestas específicos para combatir el rezago social.
Entre las iniciativas sociales que se presentaron durante este año académico, están las que surgieron desde el Decanato de Ingeniería, quienes organizaron una brigada de evaluación postsísmica para analizar la magnitud de los daños ocasionados a las comunidades del interior del estado, esto con la intención de descartar colapsos o mayores riesgos.
La ola de solidaridad alcanzó tales dimensiones, que los estudiantes de Prepa UPAEP, Plantel Sur, también decidieron unirse a la causa y adoptaron a la comunidad de San Antonio Alpanocan donde hicieron visitas constantes para ayudar a remover escombros.
Además, con la intención de mantener el apoyo a las comunidades afectadas, Ana Paula Tapia Benítez, estudiante de Arquitectura, también inició un proyecto propio llamado Chantli que plantea la construcción de casas seguras a base de adobe para quienes perdieron su patrimonio en Tepapayeca y San Francisco Xochiteopan.
Por su parte, los estudiantes de Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Odontología y Nutrición atendieron a pobladores de Ayotoxco de Guerrero, como parte de una jornada de salud impulsada por Karla Cruz, estudiante de la Facultad de Fisioterapia y becaria del programa Una Apuesta de Futuro. Este proyecto generó un impacto en aproximadamente 70 personas de 3 comunidades, donde realizaron valoraciones médicas y evaluaciones odontológicas y nutricionales.
En la misma línea, el programa de atención odontológica ofrecido por la UPAEP participó en conjunto con la New York University College of Dentistry para dar atención a los habitantes de San Juan Arcos, a quienes ofrecieron servicios como resinas, extracciones, pulpotomías, pulpectomías, ionómeros de vidrio y selladores.
Otra propuesta en el ámbito de la salud la lideró Karla Cruz Prado, estudiante de Fisioterapia y originaria de Ayotoxco de Guerrero, comunidad ubicada en la sierra norte de Puebla. Ella, se dio a la tarea de diseñar un manual médico que sirva a los pobladores de esta entidad luego de que observó que la atención en los centros de salud no era la adecuada.
La intención de Karla es que con ayuda de este manual, los familiares de los pacientes sean quienes atiendan las necesidades de sus allegados y se valgan de los instrumentos con los que comúnmente cuentan en la casa para apoyarlos en su rehabilitación.
Por su parte, José Alfredo Lorenzo, de la carrera de Gastronomía y becario de Una Apuesta de Futuro, imparte talleres de panadería, desde hace cuatro años, con el fin de que pobladores de Tlaola, lugar donde nació, encuentren una forma de sustentarse económicamente para que emprendan sus propios negocios.
En el plano político social, dos de las estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas, Diana Galaviz Briones y María Laura Valerio Aragón, obtuvieron el tercer lugar del certamen Proyecta tu Ciudad, concurso de políticas públicas para municipios del área conurbada de Puebla, convocado por el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) del Ayuntamiento de Puebla, por su iniciativa “Prevención del acoso callejero a mujeres jóvenes en el municipio de Puebla”, la cual plantea tipificar el acoso callejero en la ciudad.
En tanto, los proyectos de impacto social “Jóvenes por Jóvenes” y “Hazlo Sustentable”, desarrollados por Gabriela del Linar Ruiz Cortés, estudiante de Administración de Empresas y Karen Díaz, estudiante de Comercio Internacional, fueron seleccionados entre mil proyectos para presentarse en la quinta edición del Bootcamp, impulsado por American Express y Ashoka. De los 500 participantes de toda la República, se seleccionaron 5 proyectos a nivel nacional, entre ellos, los dos proyectos de UPAEP.
Ana Katia Morales Hernández, estudiante de Logística de Negocios fue elegida para representar México en el proyecto HELIO, desarrollado también por la asociación Ashoka y que busca solucionar el problema de despoblamiento de la Isla Osaki Kamijima, ubicada en Japón.