[Estudiantes de esta Institución combaten rezago social de zonas marginadas.]
Con la intención de disminuir el rezago en el que viven los habitantes de la colonia Guadalupe Hidalgo, zona de marginación de la ciudad de Puebla, nació el proyecto “La Familia Transforma”, en el cuál, participan estudiantes de distintas carreras de esta Institución quienes comparten estrategias de aprendizaje y realizan jornadas de servicio ciudadano.
El proyecto liderado por el Mtro. Luis Eduardo Siliceo Curiel, Coordinador de este programa, informó que el proyecto nació al darse cuenta de que la ciudad de Puebla es la segunda más pobre de toda la República, lo que contrastaba con el gran número de instituciones públicas y privadas ubicadas al interior de la capital.
Así, a fin de aportar a los Sistemas Académicos de Pertinencia Social, él, con la ayuda de un grupo de jóvenes, elaboraron diversos modelos que impulsaran experiencias significativas en estudiantes de esta Institución.
Entre las principales acciones que se realizaron como parte del programa “La Familia Transforma”, se realizó un diagnóstico nutricional a 50 niños en el preescolar; mientras que la segunda etapa contempló un análisis socio-espacial de la colonia, para lo cual se contó con el apoyo de estudiantes de Nutrición y Arquitectura, respectivamente.
A partir de los resultados que arrojó su estudio preliminar, notaron que los infantes requerían de un programa de alimentación y para dar respuesta a esta problemática, diseñaron el “Proyecto Alimentario Familiar”, para lo cual se acercaron a la Fundación de beneficencia privada Banco de Alimentos Caritas, y con ellos, iniciaron la entrega de despensas en la Parroquia de Ntra. Señora de Guadalupe, y desde entonces reparten alimentos a 100 familias cada 15 días.
Así mismo, para crear comunidad, organizaron concursos de recetas, jornadas de servicio ciudadano que consisten en reuniones de capacitación y concientización, en las que también se integran los jóvenes que hacen servicio social quienes apoyan en el tema educativo a través de la impartición de talleres. Los universitarios, colaboran con actividades académicas a niños de 6 a 12 años de una manera creativa e innovadora.
Incluso, a partir de este trabajo, han surgido proyectos para tesis con el tema de evaluación de programas sociales, como lo fue el “Caso: Centro de Desarrollo Comunitario” de una estudiante de la licenciatura en Pedagogía.
El Mtro. Luis Eduardo comentó que le gustó participar en este proyecto pues despierta en los niños el deseo por seguir estudiando y les permite adquirir conocimientos para su desarrollo, además, en lo personal todas las actividades que se realizan le ayudaron a consolidar la dinámica familiar del Comité de Beneficiarios y del Centro de Desarrollo Comunitario.
Comunidad
La familia transforma, un proyecto para bienestar de las colonias
25 abril Por: Yolanda Jaimes