Comunidad
Gobierno Municipal coloca a Lolita Dib al frente de la Gerencia del Centro Histórico
08 abril Por: Yolanda Jaimes
Pin It

[La conservación de monumentos siempre fue un tema de interés para la alumna fundadora, profesora y funcionaria de la UPAEP.]

El pasado viernes, la Mtra. María de los Dolores Dib Álvarez, alumna fundadora de la Facultad de Arquitectura y Maestra en Arquitectura, Investigación y Restauración de Monumentos, por la UPAEP,  fue nombrada Gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural por Luis Banck Serrato, Presidente Municipal de Puebla, por su trayectoria e interés en la conservación del patrimonio edificado tanto en la academia como en la función pública. 

A lo largo de su vida ha mostrado compromiso y responsabilidad con proyectos de alto sentido social pues desde los últimos años de su formación universitaria formó parte de una generación de jóvenes que apostaron por un nuevo modelo universitario: la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

Al mismo tiempo que cursaba sus últimas materias ya en la Institución Águila y en la misión de sumarse al espíritu solidario de esta casa de estudios, Lolita comenzó a dar clases en la también naciente prepa UPAEP; en un principio sin recibir ninguna clase de remuneración  económica, y fue ese momento en el que nació su amor por la docencia.

Ya egresada, Lolita Dib empezó a trabajar en el Gobierno Estatal en el área de Patrimonio Arquitectónico Federal, una rama de su materia en el que siempre mostró gran interés: la conservación de monumentos. Años más tarde, su alma mater la buscó nuevamente para que se uniera formalmente al cuerpo docente de la Facultad de Arquitectura;  aceptó un  medio tiempo para poder compaginar la actividad docente y la conformación de su familia.

Entre otros cargos, se ha desempeñado como Directora del Departamento de Arte y Arquitectura de la UPAEP; Subdirectora de conservación del Consejo del Centro Histórico de la Ciudad; así como supervisora Regional de Obras en Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural en los Estados de Puebla y Tlaxcala de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Gobierno Federal y fungió como Jefa del Área de Patrimonio Arquitectónico de la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Puebla.

Asimismo, ha participado como Contralora Social dentro del Consejo Ciudadano del Centro Histórico y Patrimonio Edificado, también colaboró en el Consejo Ciudadano de Desarrollo Urbano de Puebla, además de Secretaría del Consejo Ciudadano de Cultura.

Como parte de la academia, ha dado cátedra de diferentes temas, tales como historia de la arquitectura y urbanismo en los niveles de licenciatura y maestría; impartido conferencias y talleres en conservación del patrimonio, barrios indígenas, desarrollo urbano, rescate del patrimonio cultural edificado y arquitectura civil colonial, entre otros.

Lo anterior es muestra del compromiso que Lolita Dib ha hecho con su profesión así como con la academia, pues siempre buscó que sus alumnos se distinguieran profesionalmente sobre todo en la promoción ética de su desempeño laboral. 

Galerías