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Filosofía de las Matemáticas
06 diciembre Por: Yolanda Jaimes
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 Por: Lesly Flores Flores

 

Con la intención de enriquecer la formación docente de catedráticos y colaboradores de la Universidad, el Decanato de Ingenierías llevó a cabo una plática sobre la filosofía de las matemáticas, y fue impartida por el Dr. J. Martín Castro Manzano, licenciado en Filosofía, docente en Inteligencia Artificial en la Universidad de Veracruz, y miembro del Sistema Nacional de Investigaciones y de la Academia Mexicana de Lógica.

Al iniciar su conferencia, el Dr. J. Martín Castro Manzano dio ejemplos con los cuales explicó la importancia que las representaciones tienen en las matemáticas. Para ello, hizo una serie de preguntas hacia los profesores, tales como ¿Qué cosas existen?, ¿Cómo conocemos la realidad?, ¿las matemáticas se descubren o se inventan?, entre otras; las personas presentes contestaron cada una de ellas, participando e integrándose a esta charla.

El primer tema que se trató fue acerca de varios puntos que hacen a las matemáticas lo que son,  por ejemplo, sus resultados verdaderos y objetivos, que no necesitan de dibujos o diagramas y que son independientes de la experiencia sensible.

Posterior a ello, explicó la visión tradicional de esta ciencia que es a través de posturas o teorías y tales como el platonismo, logicismo, estructuralismo, intuicionismo,  evolucionismo, etc. Sin embargo, el ponente se enfocó solo en una que fue el “Platonismo”; la cual dijo, es una doctrina filosófica de Platón que dice que en el mundo solo existen cosas individuales y que éstas a su vez, tienen propiedades distintas que individualmente mantienen su esencia. 

El investigador mencionó que al ser una teoría, ésta tenía personas a su favor y en su contra.

A favor y creando el argumento de indispensabilidad están Quine y Putnam, otro personaje importante en este ámbito Benacerraf con el argumento de semántica uniforme está a favor y junto con ellos, está Balaguer con su argumento del platonismo pleno. Y en contra argumentando que hay un problema de dispensabilidad está Penélope Maddy y Benacerraf diciendo que hay un problema de la identificación  y de acceso.

Con analogías y ejemplos para hacer de esta conferencia un poco más sencilla el Dr. J. Martín Castro Manzano trató de dar a conocer una de las visiones de las matemáticas.

 

 

 

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