[Después de obtener el Premio Abelardo Sánchez Gutiérrez, optó por la Maestría en Ciencias para la Familia.]
Martha Patricia Sosa Maldonado quien radica en Carolina del Norte, se graduó del programa de maestría Online en “Ciencias de la Familia”, luego de presentar como examen virtual, su proyecto sobre el sacramento del matrimonio.
“Siempre tuve la inquietud de regresar a la escuela, me casé a los 16 años y ni siquiera terminé la preparatoria, pero debido a mi situación legal me encontré con el problema de que no podía estudiar aquí en Estados Unidos”, relató la egresada de UPAEP.
Luego de arreglar su situación escolar con la presentación de la prueba GI, que equivale a los estudios de preparatoria, Martha Sosa se dedicó a buscar universidad, y a través de la asociación que realiza exámenes CENEVAL conoció la oferta educativa en modalidad Online que ofrece UPAEP, así inicia sus estudios de licenciatura en Trabajo Social en esta institución con la cuál obtiene el Premio Abelardo Sánchez Gutiérrez que le da la oportunidad de estudiar el programa de maestría.
“Mi principal motivación para seguir estudiando ha sido más que nada mis hijos, es decir, si les quiero exigir o motivar, qué mejor que el ejemplo. Fue bastante difícil, cuando inicié mis estudios, tenía trabajo de tiempo completo, así que tenía que cumplir con mis obligaciones en la casa; hacer ambas cosas al mismo tiempo era para mí una forma de decirle a mis hijos que no hay pretexto para salir adelante”, aseguró.
Agregó que pese a que el sistema Online envuelve otro tipo de compromiso por parte de los estudiantes pues es un sistema un poco más autónomo, siempre recibió mucho apoyo de parte de los profesores.
“Aquí eres tú el que tiene que tener el deseo de terminar, no hay horarios, no hay reprimendas si no haces lo que tienes que hacer, puedes estudiar a la hora que tú quieras, es la diferencia con un programa de modalidad presencial, te hace ser más maduro, tener un poco más de control sobre tus horarios como en mi caso, con familia y trabajo, solamente en las noches es que podía hacerlo”, confesó.
Y aunque tuvo que sacrificar mucho tiempo con su familia para poder mantener un promedio alto y al mismo tiempo la beca, dijo, valió la pena.
En un principio Martha Sosa tenía el interés de estudiar un programa de psicología, sin embargo, no encontró ninguno en modalidad online, así que entre la oferta de UPAEP encontró el de Trabajo Social.
“Mi intención era apoyar a personas con trastornos depresivos, pero en Trabajo Social detecté un gran sentido humanista, quizá no desde una perspectiva clínica, pero igual podía apoyar a las personas de alguna otra manera y una vez que empecé a estudiar me di cuenta que había mucha afinidad con lo que yo estaba buscando, más que nada porque aquí en Estados Unidos, más que la barrera del idioma se necesitan personas que puedan desempeñar una labor como la que yo quería realizar”, continuó.
Más adelante, con el Premio Abelardo Sánchez pudo continuar sus estudios de maestría en Ciencias de la Familia, en donde presentó su examen relacionado con el sacramento del matrimonio.
“Lo que quiero rescatar es el matrimonio eclesiástico ya que en la actualidad éste ya no es para toda la vida, cuando surge un conflicto es razón suficiente para terminar el vínculo, se les olvida que recibieron el sacramento, sin embargo, el compromiso ante Dios continúa, entonces lo que propongo es un taller donde se hable sobre los fines del matrimonio”, destacó.
Finalmente dijo, “el haber acabado mi licenciatura y mi maestría para mí ha sido una satisfacción personal, pues vivir ilegalmente en este país y no poder acceder a estudios superiores y haber encontrado esta modalidad en UPAEP para poder hacerlo, es para mi un sueño cumplido”.