Comunidad
Lengua, literatura y humanidades, puentes para entender la cultura
14 marzo Por: Fernanda Bretón
Pin It

[El Dr. Nathaniel Racine, profesor humanista, estará colaborando en diferentes áreas de la UPAEP durante su estancia.] 

El Dr. Nathaniel Racine, Profesor invitado a través del Fondo de Profesores Humanistas, estará llevando a cabo en la UPAEP el proyecto titulado " Vinculación y Fortalecimiento de la enseñanza multicultural en lengua, literatura y humanidades", el cual tiene por objetivo fomentar la internacionalización y el idioma a través de las humanidades, particularmente a través de la cultura, la lengua y el arte, para involucrar transversalmente a otras áreas de estudio.

El Dr. Racine, indicó que sus áreas de estudio giran en torno al intercambio cultural entre los Estados Unidos y México en los años 20 y 30 del siglo XX.

“Es un enfoque interdisciplinar sobre los campos de Arquitectura, Urbanismo, Literatura, Periodismo y Arte visual como lo es el Muralismo., Principalmente, estudio cómo estos elementos cruzan la frontera, cómo podemos ver influencias mexicanas en partes más allá de la frontera como en New York, en las ciudades y en lugares donde normalmente es una sorpresa descubrir, por ejemplo, un mural de José Clemente Orozco en New Hampshire, que es un estado chico al noroeste en Nueva Inglaterra”, comentó el Dr. Racine.

Referente a esto, el profesor humanista, indicó que las expresiones artísticas tienen el poder de abrir nuestra mentalidad, no es algo como una ley, tratado o una reunión de gobernantes, es algo que funciona en el nivel de cada persona.

“Las expresiones artísticas ayudan a entender una cultura siempre que tú quieras y te interese, yo creo que el arte hace que puedas acercarte a la cultura y pueda surgir el interés de tal forma que puedas permitirte abrir la mente para comprender estos medios”, aseveró el investigador.

El Dr. Nathaniel destacó que la invitación a colaborar con la UPAEP surgió a raíz de una conferencia que dio en el curso de inducción a los alumnos de la Universidad de Notre Dame, quienes visitaron la Universidad durante el periodo de otoño 2016.

“A partir de esta visita se buscó hacer una estancia de mayor tiempo para realizar diferentes actividades con el enfoque de mis investigaciones, la propuesta de la estancia recaía en no solamente apoyar al área internacional, sino también en otras áreas de la Institución”, mencionó Racie, y agregó que estará dando cursos en el área de Humanidades, Idiomas, Centro de Escritura, Bachillerato Santiago, Museo UPAEP, así como una Conferencia para el área de Posgrados

“En Humanidades el curso que doy es sobre la Literatura estadounidense; nos enfocamos en los escritores estadounidenses en México, la mayoría de las lecturas son del siglo XX. El subtítulo de curso es perspectivas en la cultura y es algo interesante puesto que tengo en mi curso estudiantes mexicanos y estadounidenses. Calificaría mi experiencia en este curso es única porque hablamos sobre una temática, pero nos damos cuenta de que hay perspectivas muy diferentes en los dos grupos de estudiantes”. Puntualizó que el estudio de los autores americanos del siglo XX es muy importante, ya que en Estados Unidos se pasa más tiempo estudiando Literatura del intercambio trasatlántico y menos en el intercambio hemisférico, por lo que la mayoría de los estudiantes no conocen estos escritores.

El investigador y humanista, explicó que el otro curso que está impartiendo en el área de idiomas se enfoca en la cultura del mundo angloparlante: “el enfoque es sobre la vida de los estadounidenses, pero tenemos el enfoque cultural sobre las minorías, hablamos de la historia de los Estados Unidos, la historia de su cultura como la música, pintura y cómo estas han influenciado la cultura norteamericana”. De igual forma comento que estudian cuáles son las fuentes de esa cultura por ejemplo el jazz, blues o el rock and roll y como existen conexiones fuertes con la cultura de algunas minorías como los africano-americanos.

Respecto al proyecto que desarrollará con la Prepa Santiago, el Dr. Racine explicó que es un trabajo que estará realizando con el Mtro. Alejandro Badillo, con dicho proyecto esperan acercar la literatura estadounidense a los jóvenes. “Nos vamos a enfocar en Mark Twain, un escritor que es bien conocido en los estados unidos, escribió muchas novelas y cuentos cortos; dos de sus libros más famosos son las aventuras de Tom Sawyer y las Aventuras de Huckleberry Finn; pensamos que las Aventuras de Tom Sawyer es un libro interesante y que puede introducir cosas sobre la cultura estadounidense para los alumnos de la prepa, pero, también es sobre un chico y por esa razón creo que los alumnos van a sentirse identificados con él”, agregó.

El catedrático expresó que está aprendiendo mucho sobre la enseñanza y tratar de enseñar de otra manera. Trabajar en México era un sueño que tenía y hoy lo está realizando, y si hay la posibilidad de regresar de nueva cuenta en un futuro con gusto lo haría.

Finalmente, el Dr. Nathaniel mencionó que está participando en la vida universitaria: “estoy participando en el programa de Culture Shock que se transmite por Uradio, también colaboro en el english café para practicar el formato informal, estoy conociendo a muchos alumnos y profesores y me encanta porque me siento como parte de la comunidad, me siento acogido por la universidad y partícipe de la vida universitaria”. 

 

Galerías