Comunidad
Con compromiso, creatividad e innovación, el universitario puede transformar la sociedad
07 marzo Por: Fernanda Bretón
Pin It

[Urge promoción de la alteridad en las Universidades: Dr. Emilio Baños Ardavín.]

La revolución 4.0 representa un reto para el futuro de la educación superior en México y Puebla, destacó el Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP, en el panel desarrollado por Fernando Canales en Ultra 92.5, donde también participaron Fernando Fernández Font, Rector de la Ibero Puebla y José Mata Temoltzin, Rector de la Anáhuac Puebla.

Durante su participación, el Dr. Baños Ardavín, quien también funge como Vicepresidente FIMPES y Representante del Consejo de Universidades Particulares (CUPRIA) ante el Consejo Nacional de ANUIES, subrayó que para afrontar la denominada revolución 4.0 hoy se requiere de programas mucho más flexibles, multimodales, “es decir que puedas tomar clases presenciales, pero también combines éstas con un medio digital”.

“Hoy los avances en la industria y en general, las tecnologías, se desarrollan a una velocidad increíble. Por ello es importante que nuestra apuesta educativa vaya enfocada a impulsar estas capacidades, en habilitarlos para la vida, no solo en aprender a hacer, sino a Ser”. 

De igual forma, indicó que se tiene una serie de rezagos en educación básica, solo una tercera parte de las escuelas en Puebla tienen acceso en internet.

En cuanto al tema de calidad, aplaudimos el primer lugar de Puebla a nivel nacional en Matemáticas en la prueba Planea 2017, pero, “si tú ves la calificación del total de los estudiantes prácticamente el 60% de primaria, la mitad de secundaria y el 60% en preparatoria obtuvo un resultado insuficiente, por ello la importancia de apostarle a la calidad”.

Respecto a la formación de buenos ciudadanos, el Dr. Baños Ardavín, resaltó el papel de las Universidades en la promoción de la alteridad, “si no somos sensibles a las realidades que nos circundan, si no proponemos, si no generamos condiciones para que los muchachos en ese trayecto universitario refuercen esa sensibilidad, se reten así mismos y vean que lo que han cultivado, que esos talentos que esas capacidades y esa pasión por su disciplina tiene un para qué, entonces, me parece que nos quedaríamos muy cortos”.

Destacó que el universitario es el que puede dar respuesta con coraje, con ideas, con innovación, con creatividad y sobretodo con compromiso para transformar esas realidades sociales.

En cuanto al panorama actual en Puebla y el país, el Rector de la UPAEP resaltó que en México ha habido una serie de apuestas que están bien, ente ellas la reforma educativa y la de telecomunicaciones, sin embargo, la corrupción, impunidad e inseguridad siguen siendo un reto latente en el país.

“En Puebla el asunto me parece similar, podríamos señalar como temas virtuosos el dinamismo que se está generando alrededor de la cultura, el potencial intelectual que se está fraguando y la infraestructura con la que cuenta el Estado, sin embrago, lo que urge cambiar desde mi perspectiva es una atención mucho más audaz en el tema de seguridad, el fortalecimiento de las instituciones y la brecha de desigualdad que tiene marcada a nuestra entidad”.

Además, resaltó que es preponderante impulsar a esta nueva generación de jóvenes talentosos en edad universitaria con creatividad, con empuje con sensibilidad.

Finalmente indicó que no es la coyuntura la que va a hacer que cambien las cosas, sino la capacidad que tengamos como sociedad civil organizada de poner esos temas sobre la mesa y de alguna manera proponer una agenda que trascienda a las diferentes administraciones o coyunturas políticas.

“Creo que esa ha sido una gran virtud de este juego que se ha fraguado ya desde hace algunos años con el Consorcio Universitario y desde el cual junto con otros organismos buscamos tener un encuentro con los candidatos y precisamente proponer esa agenda que no es nueva, que ya se viene trabajando, pero que, si nos comprometemos con ella, si involucramos a los jóvenes, me parece sí podemos albergar una esperanza de que esto va a cambiar”. 

Galerías