[Participaron 108 estudiantes de preparatoria en rally organizado por UPAEP.]
Alrededor de 108 estudiantes de distintas preparatorias de Puebla y estados aledaños participaron en el Rally de Física organizado por la UPAEP, en el cual el tercer lugar lo ocupó el Centro Escolar Morelos, el segundo puesto fue para UPAEP Santa Ana y los acreedores al primer lugar fueron los alumnos del Colegio Benavente.
El objetivo es demostrar que el estudio de la física puede ser algo divertido y que además puede ser aplicado a la vida cotidiana, mencionó la Dra. Izbeth Hernández López, Catedrática del Departamento de Física.
“Queríamos hacer este rally para que los chicos se dieran cuenta que la física y las matemáticas pueden ser divertidas y se animen a estudiar una carrera de física, matemáticas o ingenierías”, agregó.
Destacó que este año se buscó que fuera más dinámico, que no solamente contara con el problema teórico, sino que también implementaran un reto práctico en donde los estudiantes pudiesen probar las leyes de la física.
El Mtro. Mario Enrique López Medina, director académico del área de Física, explicó que en las diferentes bases estuvieron aplicando caída libre, tiro parabólico, fricción, momento angular, densidad de fluidos flotabilidad, etc.
“Lo principal para resolver un problema de física es entender cuál es el problema, no hay que saberse las fórmulas de memoria, pero el razonar es lo que tienen que desarrollar”.
Finalmente, Armando Terreros Flores y Manuel Felipe Sánchez Guevara, ganadores del primer lugar del Rally de Física, destacaron que la organización de este tipo de actividades por parte de la UPAEP es muy bueno ya que te invita a divertirte y seguir aprendiendo.
“Me parece una buena actividad; con este tipo de dinámicas acercas más a los chavos con un punto de vista completamente distinto de la física, lo ves como algo muy divertido, algo que está presente en todos lados”, enfatizó Armando Terreros.
Añadieron también que esto puede ayudar a algunos alumnos que están teniendo deficiencias con la materia, “que los profesores los apoyen a entrar a este tipo de actividades para que vean la materia desde otro punto de vista y realmente la disfruten”.