Comunidad
UPAEP genera investigación, conocimiento y docencia al servicio del país: Dr. Rodolfo Tuirán
26 febrero Por: Carlos Antonio Tecuapetla Gallegos
Pin It

[El Subsecretario de Educación Superior de la SEP Federal, estuvo presente en los trabajos internos del IV Encuentro de la Familia Águila.]

En el marco de los preparativos, rumbo al 50 Aniversario de la UPAEP, con el objetivo de asegurar un enfoque estratégico de la organización para el cumplimiento de la Visión, además de reflexionar sobre la educación superior en el país, se realizó el IV Encuentro de la Familia Águila.

En su intervención, el Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal, el Dr. Rodolfo Tuirán Gutiérrez, recalcó la importancia de enfrentar los desafíos provocados por los diversos cambios tecnológicos, sociales, económicos y culturales que tiene el mundo y el país. “Es oportuna la realización de esta actividad porque sin duda contribuirá a la integración del plan de desarrollo institucional en una coyuntura en que los cambios son verdaderamente vertiginosos”.

Asimismo manifestó que las universidades deben orientar esfuerzos en al menos cuatro sentidos para adquirir un lugar central en el nuevo mundo: el primero, generar retroalimentación permanente entre las universidades y el sector productivo; segundo, impulsar iniciativas empresariales al interior de las propias universidades; tercero, la ejecución constante de bloques de educación continua; y cuarto, apostar por la resiliencia educativa como una manera de dominar el proceso de adaptabilidad para aprender a aprender y aprender a desaprender.

“Me parece que la UPAEP ha desarrollado diversas iniciativas que apuntan en las 4 direcciones que he señalado, esta institución sin duda tiene capacidad para dar respuesta a estos cambios en diferentes ámbitos y aquí el problema central tiene que ver con la velocidad de estas adaptaciones, quiero mencionar además que la UPAEP, es la tercera institución del Estado que más aporta en materia de investigación, además de que tiene capacidades y potencialidades de investigación extraordinarias, a diferencia de muchas universidades particulares, cuyo énfasis ha sido la docencia, la transmisión del conocimiento; ésta genera investigación” acotó. 

Señaló que la UPAEP habrá de emprender las transformaciones académicas y organizacionales necesarias para elevar la calidad y la pertinencia de su oferta educativa, con respeto en su tradición, vocación, y el enfoque humanista que tradicionalmente ha predominado. “En esta carrera contra el tiempo y sus aceleradas y retadoras transformaciones, solo prevalecerán aquellas instituciones, que como la UPAEP, sean capaces de reinventar la razón de su grandeza”, puntualizó. 

Por otro lado, en su participación, la Mtra. Patricia Vázquez del Mercado, Secretaria de Educación Pública del Estado de Puebla, destacó el reto de plantear hacia dónde se dirige la educación superior en Puebla. “A mí me parece extraordinario que esta institución está haciendo un ejercicio de reflexión, de replanteamiento. Yo estoy segura que todas las ideas y la experiencia que van a decir en la mesa los especialistas, les van a dar muchas ideas propiamente de cómo hacerle en la institución”. 

Del mismo modo, invitó a ver la educación como un detonador social más allá de ser un área de oportunidad en todo el Estado para acercar servicios de educación de calidad en diversas zonas. “Yo soy una persona de tener puentes, aquí tenemos una invitación que queremos hacerle al subsecretario Tuirán Gutiérrez, de ver si podemos diseñar, un documento o un estudio, hacia el tiempo que nos resta en la administración, para ir trabajando como podemos hacer de la educación superior en Puebla”.

Durante la inauguración, el Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la Universidad, recalcó la importancia de tener presente la reflexión de la Visión institucional debido a que se tienen tres elementos fundamentales que marcan la dinámica de la misma. En primer lugar, ser una Universidad con una perspectiva humanista, de pensamiento social cristiano donde sus funciones sustantivas deben aportar efectivamente hacia la transformación social. 

En segundo término, acentuar la dinámica enmarcada en los Sistemas Académicos de Pertinencia Social (SAPs) para entender la perspectiva de la universidad; “para nosotros es imprescindible conocer, justamente, cuáles son esas perspectivas provistas por los principales actores que tienen que ver con la  educación superior en cuanto políticas, proyecciones y las prioridades para nuestro país. UPAEP quiere toda su dinámica en sus aspectos de docencia, de investigación, de extensión, para volcarse al servicio de la sociedad y contribuir a la transformación de nuestro país”, manifestó. 

Por último, dijo que se debe tener presente cómo enriquecer la planeación estratégica para lograr el tercer acento de ser una efectiva universidad transformadora para trabajar por el bien común. Asimismo agradeció la presencia de cada una de las autoridades al igual que la oportunidad de profundizar en los conceptos que le dan vida a la UPAEP.

Galerías