[Workósfera y El Recaudo en la Semana del Emprendimiento Social.]
Autores: Luis Ángel Bautista Sánchez, Andrea Díaz y Lesly Nayeli Flores
Como parte de la Semana del Emprendimiento Social, organizado por la Mtra. Ana Laura Domínguez del Programa Emprendedores, Alejandra Barbosa de la empresa “El Recaudo”, José Adrián Camacho de “Workósfera” y Radovan Pérez Restovic, Coordinador de Proyectos de Impacto Social y Servicio Social de la UPAEP, presentaron ante estudiantes ideas creativas de emprendimiento.
Dicha semana, pretende inspirar a estudiantes que están cursando su primera materia de Emprendedores a poner su talento en beneficio de la sociedad y crear proyectos de impacto social a través de motivadoras historias como la de Alejandra Barbosa, creadora y fundadora de “El Recaudo”, restaurante cuyo concepto básico es la promoción de la gastronomía local hecha con productos de temporada para así evitar la sobreexplotación de la tierra.
Para ello, Alejandra Barbosa entró en contacto con productores de mediana escala que no alcanzan a vender sus productos a grandes empresas pues quería apostar por el consumo local y de buena calidad.
“El Recaudo busca un apoyo recíproco en donde todos ganen, muchas personas no comprenden el concepto y se disgustan con el servicio, sin embargo, se trata de valorar el trabajo de los productores, reconsiderar el daño que le causamos al ambiente y las repercusiones que tienen en la salud el usar determinados productos lo que sitúa a nuestro restaurante en una empresa socialmente responsable”, destacó Alejandra Barbosa.
Otro valor agregado son las cenas de presentación que sirven en El Recaudo, donde los consumidores conocen de dónde son los productos que están consumiendo para que así involucrar en todo a los comensales.
Por su parte, José Adrián Gabriel Camacho, compartió con los presentes cómo surgió Workósfera, centro de negocios del cuál es co-fundador.
Y es que bajo la consigna “colabora, aprende y emprende”, Workósfera es un espacio ubicado en el centro de la ciudad donde emprendedores que apenas están iniciando su negocio o están echando a andar su proyecto, pueden aprovechar para realizar sus reuniones de negocio o eventos especiales.
Incluso manejan espacios para ONG’s y estudiantes pues Workósfera busca promover y facilitar las conexiones entre las comunidades locales y globales, inversionistas y gobierno con la intensión de impulsar promover el desarrollo económico.
“Se busca estar en un ambiente ameno, donde uno paga principalmente por espacio y al mismo tiempo convives con personas que pueden enriquecer y compartir ideas sobre diferentes negocios que puedan ser detonadores de cambio en la ciudad”, destacó Adrián Gabriel.
Así mismo, invitó a los participantes a ser inquietos con el estatus quo pues dijo aún hay mucho que mejorar. “No es forzoso comenzar una empresa para poder emprender, se puede ser intraemprendedor dentro de una empresa donde pequeñas ideas pueden crear grandes cambios”, acotó.
Finalmente en su intervención, Radovan Pérez Restovic, Coordinador de Proyectos de Impacto Social y Servicio Social UPAEP, definió al emprendimiento como un proyecto de vida al cual se le dedica talento y esfuerzo.
Con este concepto, invitó a los jóvenes a reflexionar en cómo ser un verdadero emprendedor haciéndoles ver la importancia de tener una visión y una misión en sus proyectos sin que esto signifique acumular ganancias a través de salarios bajos a sus empleados.
Insistió que se debe diferenciar entre riqueza acumulada y economía social, de ésta última dijo es la que utilizan las cooperativas, en donde socios que son empleados y dueños son quienes toman las decisiones y además tienen un gran sentido de solidaridad con el resto de sus empleados. “Siempre se pueden hacer las cosas diferentes”, concluyó.
Comunidad
Innovando en la formación de emprendedores
09 febrero Por: Yolanda Jaimes