[Su artículo de investigación se publicará en la revista Computer Applications in Engineering Education.]
Nilli Saraí Martínez Sisniega y Uriel Alcántara Mendoza, estudiantes de octavo semestre de los programas académicos de Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Biónica, respectivamente, desarrollaron un recurso didáctico sobre el uso de la fibra óptica que será publicado en la revista Computer Applications in Engineering Education.
“Low-cost Educational Resource using Optical Fibers to send 4 bit images in grayscale”, es el nombre de la investigación que los jóvenes universitarios realizaron en formato de manual para enseñar a sus lectores la transmisión de datos a base de materiales económicos.
Por lo anterior, autoridades académicas de esta universidad aseguran puede ser utilizado para que profesores de comunidades de escasos recursos compartan con sus estudiantes esta experiencia de la transmisión de datos a través del uso de la fibra óptica.
El artículo fue escrito como parte de la materia Optoelectrónica impartida por el Dr. Alberto Uriel Rivera Ortega, quien con toda la intención, solicitó a sus estudiantes esforzarse para que su trabajo se enviara como posible artículo para la revista especializada.
“Es muy satisfactorio ver que los jóvenes se esfuerzan por diseñar propuestas innovadoras. Este es un proyecto de investigación aplicada más que de desarrollo, sin embargo, soluciona problemas, pues hace que jóvenes como ellos crezcan y se interesen por cuestiones científicas”, expresó la Dra. Arllene Mariana Pérez, Directora de programas de Ingeniería.
Agregó que en México la cantidad de investigadores es mínima por lo que es bueno que de un salón de clases de 25 universitarios aproximadamente, Nilli y Uriel hayan tenido este logro pues demuestra que si ellos pueden, sus compañeros también.
“México necesita investigación, UPAEP necesita investigación, necesitamos como dice el lema ‘hacerlo UPAEP’, y es lo que están haciendo estos jóvenes; ojalá podamos contagiar a los demás para que logremos un crecimiento para todos”, destacó.
Por su parte, el Dr. Alberto Uriel Rivera Ortega, asesor del proyecto y catedrático de la UPAEP, explicó que la riqueza de este artículo es que fue escrito por estudiantes, entonces es de un alumno pensado en sus compañero, de tal manera que si alguien lo lee y no tiene mucho conocimiento en la materia, puede fácilmente seguir los pasos para replicar ésto, que los chicos demostraron con su investigación que es la transmisión de datos con el uso de fibra óptica.
“Los ingenieros a veces solo pensamos en irnos a la industria, y no es que esté mal, pero también está la otra parte, la de la investigación, que tal vez sea más compleja porque involucra muchos sacrificios, muchos dolores de cabeza, pero que otorga muchas satisfacciones”, agregó el catedrático.
En tanto, Uriel Alcántara, estudiante de Ingeniería Biónica, expresó que una de las satisfacciones de haber desarrollado este proyecto fue que puede ser de utilidad para otras personas. “Saber que alguien más puede aprender de ello y tal vez motivarse a desarrollar algún proyecto por cuenta propia, es una gran satisfacción”, confesó.
Y es que explicó, el artículo se enfoca básicamente al envío de información a través del uso de fibra óptica, sin embargo, lo innovador fue el uso de recursos o materiales económicos para lograrlo.
“Son materiales económicos que se pueden conseguir en cualquier tienda de electrónica en realidad, incluso el software que utilizamos y que procesa la información es muy fácil conseguirlo. Eso es lo innovador, que en su conjunto todo puede realizarse de manera sencilla, económica y además sirve como una herramienta educativa para quien desee comprobar estos principios”, destacó Uriel Alcántara.
Añadió que el artículo va dirigido principalmente a estudiantes y profesores para que puedan utilizarlo en clases de óptica, optoelectrónica, electrónica o inclusive hasta de programación dependiendo del enfoque de la materia.
“El objetivo es que ellos puedan también seguir desarrollando ideas con este artículo como base si es que están interesados en esta área de investigación”, observó Nilli Martínez Sisniega.
Así mismo, reveló que fue todo un reto lograr un trabajo de calidad pues nunca habían escrito un trabajo con tanta metodología.
“Es la primera vez que escribimos un artículo de manera formal, no habíamos estado sometidos a un proceso de selección donde podían aceptarte o rechazarte. Fue difícil al principio pero después de tanto, entendimos lo que los editores nos pedían para pasar ese filtro”, acotó.
Agregó que aunque fue difícil, con el apoyo de su profesor lograron hacer los ajustes necesarios por lo que se siente satisfecha de haber culminado satisfactoriamente el artículo por el hecho de saber que alguien más lo va a leerá.
Finalmente, Nilli y Uriel, invitaron a sus compañeros a esforzarse y a dedicar el tiempo necesario a sus proyectos ya que aseguran “nunca se sabe de dónde puede salir un buen tema de investigación”.
“Es una satisfacción enorme que además trae muchos beneficios a futuro pues en el caso de la revista tiene reconocimiento internacional. Si ustedes quieren, si realmente se dedican a su proyecto pueden hacer esto y muchas cosas más. Tomen pues todas las materias, todos los trabajos como una forma de aprender, de crecer profesional y académicamente”, finalizaron.
Comunidad
Estudiantes de Ingeniería desarrollan recurso didáctico sobre el uso de la fibra óptica
30 enero Por: Yolanda Jaimes