Comunidad
UPAEP reconoce a estudiantes con el Premio Águila
29 enero Por: Hugo Quintero
Pin It

 

-       Distintivo para quienes sobresalieron en la formación, el deporte, en la cultura y el liderazgo

La UPAEP a través de la Dirección de Formación, Cultura y Liderazgo entregó el Premio Águila 2018, galardón entregado  a lo más destacado por su relevancia académica, por su participación significativa en la formación, el deporte, en la cultura y el liderazgo.

En su intervención el Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP reconoció que en los estudiantes premiados vibra un corazón que está dispuesto a hacer las cosas de manera distinta.

“Todo esto se verifica en el entregar lo mejor de ustedes al servicio de los demás para lograr una verdadera transformación. La verdadera satisfacción y felicidad la vives cuando eso que tienes dentro lo pones en juego para cambiar los momentos y las realidades; para transformar nuestro México”. 

En tanto, el Dr. Mariano Sánchez Cuevas, Vicerrector Académico compartió la alegría de los estudiantes reconocidos y los invitó a seguir poniendo en alto el nombre de UPAEP. “Ustedes premiados son esa expresión viva de lo que buscamos en nuestra misión institucional… Sigan engrandeciendo a nuestra Universidad dentro y fuera de ella”. 

Por su parte el Pbro. Pablo Lamamie De Clairac Palarera, Director de Formación, Cultura y Liderazgo hizo la analogía de que el Premio Águila son dos alas: en una están las actividades cognitivas y técnicas para un profesionista; en la otra las habilidades de comunicación, empatía, servicio, el sentido humanista, el compromiso y la trascendencia. A esto agregó dos elementos más: las águilas vuelan alto y mira lejos. 

El águila UPAEP es un líder, entusiasta y audaz en emprender, prudente en tomar decisiones y constante en la acción; eso es un Premio Águila”.

“Al recibir este premio contraemos un compromiso muy grande con la sociedad, sobre todo con la más vulnerable; porque son aquellas personas que están a la espera de los héroes sin capa, aquel que se ve reflejado en cada uno de nosotros como líderes águila. Un líder águila es el que obra sin mirar a quién, el que no busca los reflectores, aquel que debe estar a la altura de los problemas y no tenga miedo de dar pasos en la oscuridad”, señaló María Fernanda Zepeda en nombre de todos los estudiantes reconocidos.  

En el ámbito deportivo América Contreras recibió el premio por ser la Competidora Más Valiosa del Campeonato Nacional de CONADEIP Primera Fuerza. Los equipos femeniles de Poomsae también recibieron el reconocimiento por el Campeonato Nacional de CONADEIP: La escuadra universitaria conformada por América Contreras, Karla Sánchez, Eleny Molina y Aranza López; mientras que el juvenil por Jessica González y Ana Belén Peña.

En el básquetbol el equipo femenil universitario se hizo acreedor al galardón por haber conseguido el Bicampeonato del Torneo Ocho Grandes de la Liga ABE División 1; en tanto el conjunto de Prepa UPAEP logró el Campeonato Nacional de CONADEIP Juvenil C.

Por su trayectoria deportiva; ambos por ser multimedallistas y campeones de CONADEIP, recibieron el Premio Águila: Jair Pimentel de taekwondo y Luis Gerardo Ávila de atletismo. Además fue premiada Laura Núñez, quien por cinco temporadas jugara con el equipo de baloncesto; siendo dos veces jugadora MVP y consiguiendo tres veces el primer lugar del Ocho Grandes.

En el aspecto cultura se le entrego el Premio Águila a María Guzmán por su participación en el IX Concurso Internacional de Danza CIAD, en el género de Jazz Lírico con la coreografía “Escúchame”. Además se premiaron a los representantes de la Compañía representativa de Teatro UPAEP: Arturo Salazar y Grecia Modesto. Al igual que a Cristina Sánchez representando a la compañía de Danza Folclórica UPAEP a nivel nacional.

En el ámbito académico destacaron Edgar Jiménez, Alejandro Ortega y Felipe de Jesús Victoria, por haber obtenido el 1er lugar en el Concurso Nacional de Edificios de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica.

Por su participación social, Diana Galaviz fue reconocida por ganar el 3er lugar del concurso “Proyecta tu vida” realizado por el H. Ayuntamiento de Puebla con el tema “Prevención del Acoso Callejero a Mujeres  Jóvenes en el Municipio de Puebla”.

Por sus trayectorias universitarias sobresalientes, José Rivera por una ardua participación dentro de esta Institución al igual que es candidato a obtener el doble grado en la City University of Seattle, EUA. También a Luis Rodríguez por ser representante de la mesa directiva de Ing. en Biotecnología al igual que consejero estudiante de Ing. en Mecatrónica y acreedor en varias ocasiones a cruz forjada.

Asimismo José Flores obtuvo este galardón por sus múltiples intervenciones académicas a nivel nacional e internacional, aparte, fue presidente de la mesa directiva de Ing. Mecatrónica, Biónica y Electrónica, siendo actualmente consejero universitario de Mecatrónica.

De igual modo se reconoció a Jorge Soriano por su participación en congresos, concursos y acreditaciones de nivel nacional e internacional, siendo distintivo miembro de la Hispanic Oranization of Toxicologists, y merecedor de Cruz Forjada.

Se premió a María Zepeda siendo ganadora de Expociencias regional y representante internacional al igual que siendo organizadora del Congreso Internacional de Biotecnología. Por otro lado Ángela Abarca recibió el Premio Águila por participación en foros de investigación, que la llevó a un otorgamiento de una beca del 100% en la University of Notre Dame.

Siendo alumnos con un compromiso de vida, un liderazgo transformador, ejerciendo todos los valores de esta universidad, teniendo una activa participación escolar recibieron el Premio Águila: Jorge Castelán y Ramón Sierra.

Por su trayectoria, compromiso social y liderazgo transformador, María Julia Bastelleros Fernández que pertenece al programa Una Apuesta de Futuro recibió el Premio Águila.

Galerías