Comunidad
UPAEP y el CEEY establecen la Cátedra Manuel Espinosa Yglesias en Movilidad Social y Ciudadanía
11 marzo Por: UPRESS
Pin It

 

La UPAEP a través del Centro Interdisciplinario de Posgrados e Investigación, el Posgrado en Planeación Estratégica y el Centro de Investigación en Estrategia, Tecnología y Sociedad, en coordinación con la Fundación Espinosa Rugarcía y el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, instituyeron la Cátedra Manuel Espinosa Yglesias.

 

La Doctora Amparo Espinosa Rugarcía y el Maestro Julio Serrano Espinosa, patronos de la Fundación Espinosa Rugarcía, aceptaron la invitación, al igual que el Mtro. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP.

 

La Cátedra MEY tiene el objetivo de reconocer a un poblano universal cuyo ideario coincida con la Misión de la UPAEP de formar corrientes líderes de pensamiento, y colocar a las personas o la sociedad civil como motor y eje, medio y fin del desarrollo humano y social. El alineamiento de esta visión se centra en dos temas centrales: a) Movilidad Social y Bienestar Socioeconómico, y b) Ciudadanía y Capital Social.

 

Durante la presentación de los objetivos que se persiguen en la Cátedra Manuel Espinosa Yglesias se dieron a conocer los resultados de la Encuesta de Movilidad Social, Ciudadanía y Capital Social en la Ciudad y el Estado de Puebla (en Bien Común) misma que se estará presentando.

 

En la ceremonia de presentación se contó con la presencia del Mtro. Luis Banck Serrato, Presidente Municipal del Ayuntamiento de Puebla; Mtro. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP; Dr. Enrique Cárdenas Sánchez, Director Ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, (CEEY); Dr. Herberto Rodríguez Regordosa, Vicerrector de Investigación y Posgrados; Mtro. Roberto Vélez Grajales, Director de Movilidad Social del CEY y el Dr. Juan Enrique Huerta Wong, Coordinador de la Cátedra, así como representantes de las cúpulas empresariales.

 

En su intervención el Mtro. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP, señaló que para la UPAEP el tema del Bien Común, es un referente último al cual alineamos todos los esfuerzos de esta institución y “desarrollar esta sensibilización de lo que representa este concepto significa para la educación y para la propuesta universitaria de cómo incidir ante las diferentes variables que llevan a su configuración de qué entendemos como Bien Común” y de cómo le damos vida.

 

Subrayó que es importante la participación de las diferentes instituciones y ver cómo otros organismos se incorporan al interés de este concepto, del Bien Común y de cómo  “tienen desde sus perspectivas e imprimen un cierto sentido de urgencia e interés de involucramiento para alcanzarlo”.

 

Dijo que para la UPAEP es de vital importancia que la sociedad se vaya encaminado hacia esa construcción del Bien Común, y para ello, es necesario combatir el problema de la corrupción que está siendo evidente en diferentes sectores de la sociedad, así como alcanzar la homologación de las leyes de transparencia alineadas al sistema nacional de transparencia que fue aprobado a nivel federal el año pasado, “urge que en nuestro estado, tengamos esa homologación”.

 

El otro tema de interés para la Universidad es el relacionado con la movilidad social, proyecto que se está trabajando de manera coordinada con el Centro de Estudios Espinosa Yglesias y que ya fueron presentados y que arroja resultados que impactan a diferentes miembros de la sociedad, comenzando por la familia.

 

En su intervención el Dr. Enrique Cárdenas Sánchez, Director Ejecutivo del CEEY, habló del contexto y contenido de la Cátedra Manuel Espinosa Yglesias.

 

Agregó, “Don Manuel Espinosa, fue un empresario poblano muy connotado, quien se caracterizó por ser una persona destacada en el mundo de los negocios y por su profundo sentido social”. Además de que se caracterizó por señalar en su momento, algunos temas que se debía atender lo más pronto posible, siembre en beneficio de las personas más desprotegidas, faceta no muy conocida de Don Manuel Espinosa.

 

La Cátedra MEY tiene como principal actividad la entrega de la propia Cátedra, una conferencia magistral en la cual se reconoce la obra de una persona que, en el mundo, se haya destacado por sus aportaciones al entendimiento del tema de Movilidad Social, así como de los mecanismos que la explican y las consecuencias de la carencia o promoción de tal movilidad.

 

La Cátedra MEY, cuenta además con un fondo de investigación anual concurrente al 50% entre UPAEP y el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, de acuerdo con el compromiso establecido entre estas dos instituciones. Este fondo será usado cada año en acuerdo común entre ambas instituciones, a través del Comité Permanente de la Cátedra Manuel Espinosa Yglesias, conformado por el Dr. Enrique Cárdenas Sánchez y el Mtro. Roberto Vélez Grajales, en representación del CEEY, así como por el Dr. Herberto Rodríguez Regordosa y el Dr. Juan Enrique Huerta Wong, en representación de la UPAEP. Además de que el Dr. Juan Enrique Huerta funge como Coordinador General de la Cátedra.

 

La tercera actividad de la Cátedra MEY, consiste en la Encuesta de Movilidad Social, Ciudadanía y Capital Social en la Ciudad y el Estado de Puebla, una encuesta longitudinal cuya línea basal se ha levantado en 2015 con fondos del CEEY, UPAEP, así como del Fondo SEDESOL-CONACYT alojado en la UPAEP. La Encuesta 2015 es de corte transversal y diseño de línea basal longitudinal, representativa a la Ciudad y el Estado de Puebla, cuenta con 3 mil 9 casos, es polietápica y de selección aleatoria en cada etapa.

Galerías