Comunidad
Lukas Karagiannidis cursa su segundo semestre en UPAEP
09 enero Por: Yolanda Jaimes
Pin It



[“El nivel académico puede compararse con el de Alemania”.]

“Regresé a México porque el primer semestre fue genial, hice muchos amigos que quería volver a ver, me gustó mucho México y no quería otro país”, expresó Lukas Karagiannidis, estudiante de la Hochschule de Bremen, Alemania, quien en otoño de 2017 cursó su segundo periodo de intercambio en UPAEP.

Relató que en 2016 tuvo la oportunidad de escoger entre México, Colombia y Perú, y escogió este país por las playas, la comida, y la cultura de la cual conoció a través de la televisión.

“La comida mexicana en Alemania es un poco diferente pero ya me gustaba antes de venir aquí, quería conocer Cancún pues vi imágenes y me encantaba, por eso vine a México”, agregó.

Respecto a su primer semestre en UPAEP, Lukas Karagiannidis confesó que fue un poco difícil al principio por las diferencias culturales, sin embargo ahora ya se siente como mexicano que hasta come comida bien picante.
 
 “Me acuerdo que la primera semana de la primera vez que vine a México ya me habían invitado a unos XV años de la hermana de un chico de mi clase que tenía tres horas de conocerlo. Eso creo es lo que ha marcado mi vida, que aquí la gente te trata con mucha familiaridad, en Alemania se necesitan al menos tres meses para que te inviten a una fiesta en especial de un miembro de la familia, aquí me trataron como amigo inmediatamente, son muy abiertos y me ayudaron mucho con el idioma”, reconoció el estudiante de Administración de Empresas.

En cuanto a su vida académica, dijo, también fue un poco distinta, desde el trato alumno-profesor, hasta la asistencia, pues tuvo que acostumbrarse a pasar lista, aunque reconoce aprendió mucho y le gustó más el sistema mexicano.

“Tomé clases de español en Alemania, pero era español de España, por lo que a mis compañeros se les dificultaba entenderme y lo mismo me pasaba con ellos. En cuanto a la asistencia, esto no existe en Alemania, no tienes que ir a las clases, hay un examen para todo el semestre, aquí con la asistencia no me gustó tanto, pero al final aprendes más si sigues yendo a las clases y el nivel se puede comparar con Alemania, los maestros son muy buenos, las clases son más grandes, hay más participantes en las clases, pero aun así me gustó”, reveló Lukas Karagiannidis. 

Agregó que la relación con los profesores también es más abierta, pues en el país teutón no se saludan de beso, en el caso de las chicas, “me gusta que puedas hablar con los profesores de todos los temas”, refirió.

Debido a todos estos cambios, y este recibimiento que Lukas tuvo en México, sus amigos notaron que a su regreso de su primer viaje a México, éste cambio demasiado, ahora ayudaba a los estudiantes de intercambio, los invitaba a fiestas o a degustar comida alemana para que su proceso de adaptación en su país fuera más rápido.

A este respecto, dijo, “me agrada haber cambiado, creo que en este año me convertí en una mejor persona, más abierta, que respeta a otra culturas y que ya no piensa que Alemania es la mejor cultura. Aprendí a respetar a las personas de todo el mundo”, agregó.

Así mismo, Lukas Karagiannidis recomendó a sus compañeros en Alemania atreverse a hacer un intercambio y que olviden si es o no difícil. “México es un país muy lindo con una rica cultura y todo lo que buscas como el mar caribe, el pacífico, hay de todo, en México la gente es muy abierta y se los recomiendo, después de unas semanas se van a acostumbrar a la cultura, no crean lo que ven en las noticias, no peligroso para nada”, finalizó.

Galerías