[Estudiantes de CiPol participan en el segundo debate universitario.]
Dafne Ixchel Agüero Medina
Alumnos de carreras relacionadas con las Ciencias Políticas organizaron el segundo debate universitario en el que se tomaron los temas “participación ciudadana 2.0”, “independencia de Cataluña”, “cambio de régimen político en México”, y un último debate intergaláctico con el tema “¿se va a hacer o no se va a hacer? La carnita asada”.
Antes de comenzar con el ejercicio se sortearon tanto el número de los equipos, como la posición a favor o en contra de los temas.
Una vez establecido el orden de participación, el alumno Salvador Espina. Estudiante de tercer semestre de Ciencias Políticas, dio a conocer las reglas de la actividad.
El Debate dio inicio con el tema “La Participación Ciudadana 2.0” donde participó con una postura a favor, el equipo liderado por la estudiante Karen Ortiz y el equipo representado por Aristóteles Amaro, con una postura en contra.
En este sentido, el equipo de Karen Ortiz, argumentó que las personas deben capacitarse para aprender a usar las herramientas y así actualizarse con los medios de comunicación que cada vez están más presentes. También, mencionaron que con el uso de estos recursos podría conseguir la democracia, siempre y cuando las autoridades se encarguen de proporcionar servicios como el internet y promover el buen uso de las tecnologías a través de la alfabetización tecnológica.
En tanto, sus opositores explicaron que no hay suficiente acceso a internet y otras tecnologías en México para que los ciudadanos participen, de igual forma hicieron evidente el tema económico como un factor muy importante que impide el crecimiento tecnológico en el país, por lo que consideraron existen otros problemas más importantes como lo es el brindar servicios públicos a las comunidades.
De este modo, el equipo de Aquiles Amaro obtuvo 98 puntos por encima de los 88 de sus competidores.
El segundo debate tuvo como tema medular “La Independencia de Cataluña”, donde el equipo que tuvo una postura a favor comenzó explicando el contexto histórico de Cataluña y mencionó que este Estado es el que económicamente aporta en mayor cantidad a España, mientras que el equipo de Lidia Pérez argumentó que se perdería un gran valor cultural, económico y turístico tanto en Cataluña como en España, en caso de la separación.
Ante este argumento, el equipo a favor defendió su postura y dijo que se debe tomar en cuenta la participación y opinión de todos los ciudadanos pues tienen un sentimiento nacionalista que se ve oprimido por el gobierno español y esto los hace sentirse excluidos del resto de los Estados de España.
Sin embargo, Lidia Pérez y sus compañeros mencionaron que si Cataluña se independiza. Traería consecuencias negativas para la economía y el comercio de ambos lugares, pues tendrían que salir del sistema monetario del euro para tener su propia moneda con un déficit notable, además de que los aranceles subirían haciendo las importaciones y exportaciones más difíciles.
El resultado final del segundo debate fue de 81 puntos para el equipo a favor y 86 para el equipo en contra.
El tercer debate trató sobre un cambio de régimen político en México y comenzó con las ventajas y desventajas del sistema político actual, posteriormente, el equipo rival pidió a sus interlocutores proponer un tipo de régimen que funcione mejor en el país, a lo que respondieron que, con el parlamentarismo, ya que en éste a diferencia del régimen democrático, sí se toman en cuenta las opiniones de todos los ciudadanos, y no de solo unos cuantos.
El veredicto de este tercer debate fue a favor del equipo que propuso el régimen parlamentario con 72 puntos a favor.
Después de tres debates formales, los participantes tuvieron una cuarta ronda en el denominado debate intergaláctico, quienes argumentaron de manera creativa pero seria sobre el video viral “¿Se va a hacer o no se va a hacer la carnita asada?”
El equipo a favor de la carnita asada, empezó por mostrar el tan famoso video del hombre de Monterrey que circuló en redes sociales y con el fundamento de que la carne asada es una parte importante de las tradiciones, cultura y gastronomía mexicana, el hacerla es un motivo de unión social además de que nutricionalmente, la carne de res contiene una gran cantidad de proteínas que son benéficas para el cuerpo y la salud.
Por su parte, el equipo en contra defendió su postura justificando que México ocupa el primer lugar en obesidad, y que, al hacer esta actividad, incrementaría el nivel de grasa en los alimentos consumidos por los mexicanos, lo que provocaría enfermedades cardiovasculares e incluso cáncer.
Para este debate, los jueces se inclinaron por no hacer la carnita asada y anunciaron como ganadores al equipo liderado por Lidia Pérez.
Comunidad
¿Se va a hacer o no se va a hacer? El debate
11 diciembre Por: Yolanda Jaimes