[Ingeniería ambiental antes Ingeniería en Ecología y Protección Ambiental viven una “Noche de Inges” organizado por la Facultad de Ingeniería Ambiental y Alumni]
Entre risas, abrazos y añoranzas fue como egresados de Ingeniería Ambiental e Ingeniería Ecológica y Protección Ambiental desde la primera generación de 1990 se reunieron no sólo para recordar viejos tiempos, sino también para poner en mesa de diálogo las experiencias que como profesionistas de estas áreas han tenido y compartirlas con las nuevas generaciones.
Cristina Morales Cisneros, Carlos Armando Ruíz Rosales, Silvia Cristina Gutiérrez Gutiérrez y Mario Brito Flores fueron quienes en esta ocasión compartieron sus experiencias con el resto del auditorio que está compuesto por estudiantes del último año y egresados de Ingeniería Ambiental antes Ingeniería Ecológica y Protección Ambiental.
Al momento de ser cuestionados sobre la dificultad más relevante a la que se han tenido que enfrentar, los panelista coincidieron en su mayoría en que al momento de salir de la licenciatura lo más difícil fue perfilar el área de interés a la cual deseaban enfocarse y encontrar la oportunidad de desarrollarla en el ámbito laboral.
“La dificultad más grande después de egresar fue perfilar exactamente hacia dónde quería ir, tuvimos una preparación muy amplia con muchas aristas, por lo que teníamos que especializarnos en algo; sabíamos mucho y sabíamos de todo, pero teníamos que escoger una sola cosa y dedicarte a eso ”, compartió Cristina Morales.
Mencionaron se han tenido que enfrentar a diferentes situaciones que les han dejado grandes enseñanzas en su caminar profesional, desde romper paradigmas como lo expresó Silvia Gutiérrez al comentar que el pensar que en países desarrollados la sociedad tiene una mayor sensibilidad a los temas ambientales, siendo que no en todos los casos es verdad. Otro reto en el que concuerdan es el desconocimiento sobre lo que un ingeniero ambiental realiza, por lo que han tenido que llevar a cabo un trabajo de formación para que el quehacer de la profesión se conozca y así apoyar a las nuevas generaciones.
Subrayaron es importante conocer quiénes son la competencia de los ingenieros ambientales, por lo que es necesario realizar un análisis profundo sobre cuál es la propuesta de valor como egresado de Ingeniería Ambiental de la UPAEP.
Por su parte, Mario Brito Flores añadió que el tema ecológico se ha ido madurando, pero en la parte de la sustentabilidad se necesita trabajar aún.
Como conclusión expresaron que la educación es la clave de todo para salir adelante como sociedad, y cambiar el mundo que hoy tenemos, dando un buen ejemplo e inculcar valores a las nuevas generaciones.
Ante esto Carlos Armando Ruíz Rosales indicó que no es necesario tener una súper idea que revolucionará al mundo para poder llevarla a cabo, se necesitan cambios pequeños que juntos logran un gran cambio y no tener miedo a enfrentar a los retos.
HAZLO UPAEP…