Comunidad
Educampo y Coppel reconocen el talento creativo de estudiantes UPAEP
04 diciembre Por: Yolanda Jaimes
Pin It



[Jóvenes de Mercadotecnia y Comunicación atienden convocatoria de A Favor de lo Mejor.]

Estudiantes de Mercadotecnia y Comunicación, participaron en el programa “Talentos Creativos”, promovido por la organización “A favor de lo Mejor”, donde compitieron con pares de universidades de todo el país para diseñar un material audiovisual  que resolviera problemáticas de comunicación interna.

Cada equipo estuvo integrado por 5 estudiantes; el de Mercadotecnia por Víctor Gallegos, Miguel Ángel Pérez, Daniel Chávez, Estefany Ríos y Wendy Torres, mientras que el de Comunicación, fue conformado por Alfredo Segura,  Fernanda de la Fuente, Grecia Juárez, Teresa Fernández e Itzel Reyes; el primero participó en la categoría “Empresas” y el segundo en el de “Asociaciones”.

Es decir, Talentos Creativos designó por empresa entre 4 y 5 equipos, quienes diseñarían una estrategia enfocada a la solución de un problema específico, así que luego de un sorteo, a Mercadotecnia le tocó trabajar para Coppel y al equipo de Comunicación con Educampo.

Par el caso de Coppel, Wendy Anahí Torres Juárez, estudiante del séptimo semestre de Mercadotecnia, explicó que debían realizar una propuesta audiovisual con duración de un minuto para hacer partícipes a los empleados en las actividades de voluntariado que la empresa realiza, así que diseñaron la campaña “Seamos Héroes”.

En tanto que, los estudiantes de la Lic. en Comunicación y Medios Digitales, crearon una campaña para impulsar las donaciones en Educampo, Asociación que promueve el combate a la pobreza rural, por lo que estudiaron el origen de los donativos y su propuesta para facilitarlos fue el añadir a los distintos formatos de la campaña, un código QR y de este modo, rápidamente a través del celular, poderlos registrar.

Los equipos UPAEP compitieron contra otras instituciones que también diseñaron propuestas para dichas organizaciones que eligieron, por encima todos los proyectos, las presentadas por los estudiantes de Mercadotecnia y Comunicación y Medios Digitales de la UPAEP.

“Algo que me motivó a participar fue la empresa, aunque al principio no sabía nada de Educampo, el ayudar a quienes lo necesitan y sobre todo a la gente del campo, es algo que siempre me ha gustado, fue una buena experiencia, muy divertida.

Sinceramente no pensé que ganaríamos pues la parte de la organización nos complicó un poco las cosas y el video no quedó como hubiésemos querido, sin embargo, fue una muy grata sorpresa”, refirió Itzel Reyes Camargo, estudiante de  Comunicación y Medios Digitales y estoy en tercer semestre.

Por su parte, el Mtro. Jaime Ruíz Menéndez, profesor de tiempo completo de la Licenciatura en Comunicación y Medios Digitales y coach del equipo, felicitó a los estudiantes que participaron, pues aunque muchos eran de los primeros semestres, se animaron y aprendieron de sus compañeros de semestres avanzados.

“Lo más importante es participar, medirse con otras universidades, y darse cuenta que están recibiendo las bases para poder desempeñar un buen papel en el concurso que ellos deseen participar”, destacó el catedrático.

Finalmente, Wendy Torres, invitó a toda la comunidad a participar, pues dijo, la multidisciplinariedad enriquece a los equipos.
 
“Entre más grande y diverso sea el equipo es mejor, pues se tienen diferentes habilidades, esto te abre puertas y al mismo tiempo te pone en una situación real, con clientes de verdad que te exigen, que te dan una fecha de entrega y uno debe adaptarse a las circunstancias. No es un trabajo de escuela, es ir más allá, fue una gran experiencia, crece uno como estudiante y te prepara para el campo real”, finalizó.

Cabe destacar que en el concurso participaron más de 400 alumnos, además, para preparar a los jóvenes en la realización de su proyecto audiovisual, A favor de lo Mejor, les proporcionó talleres formativos con temáticas como “Comunicar en un mundo multiplataforma”, “El bien vende y bien”, “De la idea a la multipantalla: ideas y creatividad”, “Modelo de negocios y estrategia: La clave de la transmedialidad”; y “La multinarrativa: la historia es el rey”, entre otros.

En la premiación estuvieron como ponentes Pepe Béker, reconocido creativo, y Arturo Elías Ayub, quien participa en el panel de empresarios del programa Shark Tank.

Galerías