Comunidad
Ingeniería Civil UPAEP realizó su IV Simposio de Ingeniería Sísmica
01 diciembre Por: Juan Méndez
Pin It

[México es un país con un alto nivel de peligro sísmico.]

 

La Facultad de Ingeniería Civil de la UPAEP para analizar las lecciones aprendidas y los retos que tenemos como sociedad después de los sismos ocurridos los pasados 7 y 19 de septiembre, realizó el Simposio de Ingeniería Sísmica, con la participación de diferentes especialistas en este campo de la ciencia.

 

Es un simposio muy completo, ya que se va a hablar de muchos aspectos de la ingeniería sísmica enfocados precisamente a los retos que tenemos para mitigar el efecto que tienen los terremotos en las construcciones y en los diferentes zonas del país, señaló el Dr. Eduardo Ismael Hernández, Profesor Investigador de la Facultad de Ingeniería Civil.

 

De igual forma, el Dr. Eduardo Ismael, indicó que México es un país con un alto nivel de peligro sísmico y la única forma de poder lidiar con este problema es tratar de mitigar los efectos que tienen estos fenómenos, estos temblores en la sociedad.

 

Enfatizó que el papel de la ingeniería sísmica fundamentalmente se basa en mitigar el riesgo sísmico, ya que el peligro no lo podemos controlar, pero el grado de vulnerabilidad. El tema central de estudio fueron las “lecciones aprendidas y retos después de los sismos”.

 

En su intervención el Dr. Hugo Ferrer Toledo, Decano de Ingenierías de la UPAEP, apuntó que la Universidad siempre se ha caracterizado por su visión social, en donde tiene el compromiso de sumarse a la iniciativa de sumarse con otras instituciones mexicanas que se dan a la tarea de revisar las casas que habitan las familias.

 

De igual forma, dijo que la UPAEP además se ha preocupado por generar investigaciones y conocimiento al servicio de la sociedad. Y por consiguiente, entre las experiencias que nos dejaron estos fenómenos naturales de septiembre es importante revisar que hicimos bien, en qué nos equivocamos y en que podemos mejorar, pero además, recuperar los aprendizajes que deben quedar registrados en un documento todos los acontecimientos que sucedieron y no dejarlos a la memoria, para después olvidarlos como sucedió en el sismo de 1985.

 

También el Dr. Ferrer Toledo felicitó a los académicos y a los diferentes organismos que se sumaron a este simposio para intercambiar ideas y conocimientos para que los futuros ingenieros tengan las herramientas y conocimientos para ejercer una mejor profesión.

 

Correspondió al Ing. Ricardo Alberto Olea Ayala, Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Puebla, inaugurar el IV Simposio de Ingeniería Sísmica UPAEP 2017.

 

El Dr. David De León Escobedo, Presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica advirtió que hoy como sociedad, se tiene un gran reto, ya que muchas construcciones que fueron construidas y diseñadas con reglamentos anteriores,  tienden a ser más vulnerables por los parámetros que se utilizaron para su construcción y por lo consiguiente, las instituciones tienen la responsabilidad de contar con normas que les permitan establecer los criterios que se deben seguir para la edificación de obras.

 

Dijo que es importante reducir la vulnerabilidad de las construcciones a través de mejorar la calidad de las mismas, de tal manera que  entre la responsabilidad de los directores  de obra, de los encargados de aplicar la legislación y de los que amplían el conocimiento académico, todos a la vez unidos podemos desarrollar una mejora sustancial para ir reduciendo las consecuencias de los temblores.

 

Mencionó que entre los principales errores de construcción que se encontraron en edificaciones afectadas en los pasados sismos, destacan el uso de lozas planas, las cuales se pueden usar, pero requieren de un detallamiento  especial en la unión entre la loza y los elementos de soporte, otros fueron los pisos débiles, que son  espacios donde hay una elevación muy alta en el primer nivel  con el objetivo de dedicarlo a estacionamiento y que no tenga muros, esto origina que este piso sea más débil que pisos superiores.

 

En el Simposio se contó también con la presencia del Dr. Víctor Hugo Espíndola Castro, analista del Servicio Sismológico Nacional, quien describirá desde el punto de vista sismológico cuáles fueron las características de estos terremotos de septiembre; también comentará sobre el potencial sísmico que puede tener la brecha de Guerrero. De igual forma estuvo presente el Mtro. Francisco Gómez Flores, así como el M.I. Eduardo Vidaud Quintana, quién hablará sobre algunas estrategias que se pueden emplear para la rehabilitación y refuerzo de estructuras dañadas por sismos.

 

 

En la inauguración del IV Simposio de Ingeniería Sísmica UPAEP 2017, se contó con la presencia del Dr. David de León Escobedo, Presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica y profesor visitante; Dr. Hugo Ferrer Toledo, Decano de Ingenierías; Dr. Eduardo Ismael Hernández, Profesor Investigador de la Facultad de Ingeniería Civil y organizador del Simposio; Mtro. Pedro Luis Díaz Bermúdez, Director de la Facultad de Ingeniería Civil; Ing. Ricardo Alberto Olea Ayala, Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Puebla y del Dr. Víctor Hugo Espíndola Castro, Analista del Sistema Sismológico Nacional.

Galerías