[La propuesta está en la fase de planeación y está enfocada a la reconstrucción de hogares.]
Después del sismo del 19 de septiembre que conmocionó a todo México, miles de personas empezaron a movilizarse para llevar víveres a las comunidades afectadas, entre ellas, las brigadas de la Universidad, pero entre los estudiantes que se unieron surgió "Chantli", la iniciativa de Ana Paula Tapia Benítez, alumna de Arquitectura de 5° semestre.
Paula Tapia, al ver las condiciones en que quedaron miles de hogares de Tepapayeca y San Francisco Xochiteopan, a raíz del temblor con epicentro en Axochiapan, Morelos y de 7.1 de magnitud, se preguntó qué más podía hacer además de llevar comida y objetos de primera necesidad a estas comunidades, es así como nace “Chantli”, proyecto que plantea la construcción de casas seguras a base de adobe.
"Chantli es una palabra náhuatl y significa casa u hogar, y con esta propuesta, pretendemos fusionar las prácticas antiguas de construcción con los actuales modelos arquitectónicos", explicó.
Su propuesta comprende la construcción de un módulo funcional para que las personas vivan perfectamente bien, en donde haya espacio para habitaciones, cocina y un patio central, todo esto, separado de un espacio adaptado principalmente para los animales, pues dijo, la idea es respetar sus formas de vida, preservarlas y que no se pierda su cultura.
Al conocer esta iniciativa de Paula, los profesores de su facultad decidieron trasladarlo al aula, y de este modo, obtener distintas propuestas, aunque hasta el momento, la idea de la estudiante de 5° semestre de Arquitectura, es la que ha sido mejor aceptada, no solo en el aspecto académico, sino también por los habitantes de Tepapayeca y San Francisco Xochiteopan.
“Somos la generación que sigue y a la que nos toca cuidar al país, llevarlo más arriba y el hecho de estar en una Universidad y de estarnos preparando es lo que importa. Decir estoy estudiando no para ganar millones, que obviamente todos queremos ganar dinero, pero es para ayudar a la gente y volvernos más humanos”, comentó Ana Paula.
Actualmente, dijo, el proyecto se encuentra en la fase de planeación, es decir, está desarrollando los planos y maquetas para poder realizar todo el análisis y construcción del mismo.
“La Universidad ha sido pieza clave para llevar a cabo el proyecto, pues ha sido un punto de contacto para tener la participación activa de las personas de la comunidad; además de que nos ha apoyado con sus ideas y planteado sus necesidades”, destacó.
Finalmente, Ana paula destacó que no se pueden quedar insensibles a las necesidades de la gente y es por eso que es fundamental contribuir con conocimientos y servicio.
Comunidad
Estudiante de Arquitectura lanza iniciativa para apoyar a comunidades afectadas por el sismo del 19S
29 noviembre Por: Yolanda Jaimes