[Elegí UPAEP porque había oportunidad de aprender sobre la cultura y el sistema de salud en México.]
Me llamo Mark Hancher, soy estudiante de la Universidad de Notre Dame en Indiana, Estados Unidos, es mi primer semestre aquí y elegí UPAEP porque había muchas oportunidades para aprender no solo sobre la cultura, sino también conocer el sistema de salud aquí en México. Hay programas buenísimos de Ciencias de la Salud aquí en la Universidad”.
Además de lo anterior, el estudiante de Ciencias Pre-Medicinales del país vecino, destacó que el programa de intercambio le ha permitido mejorar sus capacidades lingüísticas del idioma español.
Y es que debido al programa Home Stay, que consiste en integrarse a una familia mexicana y convivir día y noche con quienes lo reciben, ha tenido la oportunidad de practicar el idioma la mayor parte del tiempo, así como conocer otros lugares del país como son: Oaxaca, Ciudad de México y Chiapas.
“La experiencia de vivir con una familia mexicana es una buena opción porque no sólo podemos conversar, practicar español y aprender sobre la cultura, sino también estamos participando en ciertos eventos que éstas (las familias) organizan, por ejemplo, tuve la oportunidad de preparar chiles en nogada con mi madre y me ha servido para integrarme en un estilo de vida mexicano y al mismo tiempo, de aprender acerca de la cultura desde una nueva perspectiva”, destacó.
De sus viajes al interior de la República Mexicana, Mark se ha percatado que Puebla difiere mucho de otras ciudades que ha visitado, sobre todo por la belleza barroca de la arquitectura, los eventos históricos que han ocurrido en los al-rededores y la majestuosidad del Centro Histórico, hechos que han facilitado su estancia en México, pues disfruta de su trayecto a la Universidad.
“Creo que de todos los lugares que hemos visitado, Puebla sigue siendo mi ciudad favorita porque tiene una combinación muy buena de la modernidad y la antigüedad, y la historia y la cultura, buena comida, por eso voy a recomendar a Puebla y todo de México a mis amigos en los Estados Unidos, especialmente los que estudian español. De hecho, elegí este programa y me gusta mucho porque había una combinación de mi interés en la lengua española y también en la medicina”, explicó Mark.
“He experimentado un poco el choque cultural, aunque todos aquí en la Universidad nos han ayudado con el programa de orientación que nos dan previo a iniciar las clases pues comparten recomendaciones y avisos útiles, lo mismo que nuestras familias mexicanas nos ayudan mucho en el proceso de integración tanto en la UPAEP como de la ciudad”, destacó.
Agregó que una de las mejores experiencias que tuvo hasta el momento en que se realizó esta entrevista, fue estar en la celebración de la Independencia el 15 de septiembre en el zócalo, lugar a donde asistió con mil recomendaciones de su mamá de Home Stay de no tomar alcohol, y cuidarse entre la multitud.
“Yo me sentía muy seguro, creo que no había por qué preocuparse pues había mucha vigilancia, también había mucha música y por todos lados se notaba la cultura mexicana, platillos típicos, los bailes, los colores, fue una noche muy divertida”, reiteró Mark.
Aunque le resultó difícil elegir su platillo mexicano favorito, los desayunos de México pueden estar por encima de toda la comida, como lo es un buen plato de huevo con chorizo y chilaquiles con salsa verde. “¡Oh, es definitivamente maravilloso!
Además, ha observado con su mamá de Home Stay el modo de cómo preparar los tacos dorados, el mole poblano, las enfrijoladas y los diferentes tipos de salsas, y aunque no se ha acostumbrado al sabor picoso de la comida, le gusta probar sin que tenga que correr por un vaso de leche o agua para mitigar el picor en la boca.
“Con mis compañeros hemos discutido de las ventajas de haber elegido el programa de Home Stay, creemos que si estuviéramos solos en un departamento o con algunos otros estudiantes de los Estados Unidos, entonces sólo comeríamos la comida que sabemos preparar, pero al formar parte de una familia aquí en México, hemos sido expuestos a diferentes tipos de comida y también hemos tenido más oportunidades de platicar en español. La experiencia de elegir Home Stay es maravillosa y es para mí, la mejor manera para aprender sobre la lengua y la cultura”.
De su experiencia académica, aseguró, le ha servido para preparar su carrera futura pues ha tenido la oportunidad de visitar hospitales de aprendizaje lo que le ha permitido tener un mejor entendimiento de la seguridad social y los diferentes programas de gobierno; asimismo, observó que a diferencia de los internos en Estados Unidos, aquí los estudiantes tienen la oportunidad de ayudar en algunos procesos y no solo ser espectadores.
“Creo que hay más oportunidades aquí para aprender de una manera física, con tus manos y no sólo con tus ojos, esa es la mayor diferencia que encuentro, pero es una excelente oportunidad para aprender a relacionarse con la población hispana, cuestión que me ayuda mucho en los Estados Unidos. Eso es muy importante, especialmente para los doctores en el futuro para podernos comunicar y conocer sus deseos, gustos y costumbres de la gente hispano hablante, especialmente a nuestros vecinos, porque en el futuro vamos a ver más pacientes hispanos”, confió el estudiante de Notre Dame.
Finalmente, exhortó a sus compañeros a atreverse a realizar un intercambio en Notre Dame o en cualquier otro lugar del mundo, pues aunque es difícil vale la pena aprender otra lengua, la cultura y siempre es una experiencia muy agradable.
“Ustedes van a aprender mucho, ustedes van a disfrutar, sí te gusta la comida, la música o el baile, siempre vas a vivir una experiencia nueva en cada día, es muy fascinante. Si tienen la oportunidad, háganlo porque ustedes van a disfrutarlo mucho”.
Comunidad
De Notre Dame al Nido de las Águilas
20 noviembre Por: Yolanda Jaimes