Comunidad
Emprendedores sociales con sello Águila presentes en BootCamp 2017
06 noviembre Por: Yolanda Jaimes
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[Jóvenes por jóvenes y Hazlo Sustentable fueron seleccionados entre mil participantes.]

Jóvenes por Jóvenes y Hazlo Sustentable son dos proyectos de impacto social desarrollados por estudiantes de esta Institución que fueron seleccionados entre mil proyectos para presentarse en la quinta edición del Bootcamp impulsado por American Express y Ashoka.
 
Como parte de los beneficios de haber sido seleccionados, los líderes de estos proyectos recibieron capacitación en temas de finanzas, medición de impacto, teoría de cambio, modelo de negocios, storytelling, entre otros.

Gabriela del Linar Ruiz Cortés, estudiante de Administración de Empresas y líder del proyecto Jóvenes por Jóvenes, destacó que a nivel mundial hubo mil aplicaciones, y cada delegación debía elegir únicamente a 20 participantes al BootCamp que se realizó no solo en México, sino en lugares como Nueva York, Berlín, Nairobi y Dakar por lo que fue una fortuna que tanto Hazlo Sustentable como Jóvenes por jóvenes fueron seleccionados.

Por su parte, Karen Díaz, estudiante de Comercio Internacional y representante de Hazlo Sustentable, agregó que ambos proyectos han sido ya galardonados por Ashoka como Semilleros de Cambio.

“Una de las razones por las que nos eligieron creo es porque gracias a nuestro proyecto se puede crear un cambio sistémico, es decir, se puede replicar el modelo en otros lugares a fin de llegar a más personas”, destacó Gabriela Ruiz.

Así mismo, Karen Díaz destacó que “BootCamp es como una semilla para los proyectos sociales, pues generalmente cuando se realiza una innovación social termina uno poniendo dinero y lo que busca Ashoka es que los proyectos sean rentables, no tanto obtener utilidades, sino básicamente ser autosustentable”.

Jóvenes por Jóvenes se enfoca en dar talleres a estudiantes de bachillerato con el objetivo de apoyarlos de forma integral a través de pláticas con la intención de que éstos sean agentes de decisiones trascendentes con el cuál han logrado impactar en cerca de 150 chicos de educación media superior.  

Por otro lado, Hazlo sustentable está enfocado a crear consumidores responsables para negocios amigables con el medio ambiente, la sociedad y la economía; a fin de crear consciencia sobre la cantidad de basura que se genera todos los días. Su principal propuesta es crear botes de basura de segregación, para reciclar con mayor efectividad, reduciendo el nivel de contaminación, iniciando desde la universidad.

Y es que de acuerdo al estudio que Hazlo Sustentable ha realizado en base a un muestreo de basura, la mayor cantidad de ésta son envases de plástico, desechables de comida, café, etcétera. “Por ello queremos hacer conciencia en los estudiantes, cambiar esa forma de pensar a través de experiencias vivenciales. Hacerles ver que no es un problema individual, sino colectivo”. 

Hazlo Sustentable, comentó Karen Cortázar Díaz, surgió a partir de escuchar que un residente del Barrio de Santiago se quejaba de que las calles están llenas de basura debido a los universitarios.

“Personalmente Hazlo Sustentable me ha cambiado bastante, mi asesor de beca siempre ha insistido en que no puedo ser agente de cambio si no pongo yo el ejemplo. He tenido que cambiar mis hábitos de consumo, mi forma de pensar y practicar la tolerancia. Hay que ser empáticos para poder ayudar”, confesó.

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