[El tradicional concurso contó con 8 parejas de bailarines que danzaron a ritmo de jazz, salsa, folclórico y vals.]
Elizabeth Mendoza Ibarra
Con la intención de promover el rescate de la identidad mexicana y las tradiciones de Día de Muertos, Bellas Artes UPAEP realizó su tradicional concurso de Catrinas y Catrines Bailarines, el cuál contó con la participación de 8 parejas.
Respecto a las bases del concurso, la Lic. Isabel Ochoa Zamora, Coordinadora de Danza de Bellas Artes explicó que los aspectos a calificar en el certamen de baile fueron, la técnica, la ejecución de los movimientos, la presencia en el escenario así como el tema y la caracterización de los participantes.
En tanto, destacó que el premio al primer lugar constó de 2 mil pesos, en tanto, para el segundo y tercer lugar fueron regalos sorpresa.
Los catrines y catrinas bailarinas danzaron ritmos como jazz, folclórico, salsa y vals.
Entre los participantes estuvieron, la pareja conformada por María Fernanda Guzmán Gutiérrez, estudiante de 5° semestre de Psicología y Abraham Carreón Montero, estudiante de primer semestre de Administración quienes inspiraron su vestuario al de charro y calavera al basarse en su canción. Crearon una historia donde el charro pierde a su esposa y vela por ella y ella regresa a la vida, representación que parece ser la primera de muchas otras pues piensan participar en más proyectos juntos.
Otra de las parejas que participó en este concurso, fue la de Ilián Pérez Terrones y Cristian Yamir Lima Ávila, estudiantes de Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Biónica, respectivamente y se animaron a participar pues comparten el mismo amor por la danza.
Los ganadores del concurso fueron Karla María Castellanos Escamilla y su pareja José Alfredo Mirada Bello; el segundo lugar para Jesús Martínez y Maribel Mujica y el tercero para Ilián Pérez Terrones y Cristian Yamir Lima Ávila.
El jurado calificador estuvo integrado por Jacob Cruz Aguilar, maestro y bailarín de Ballet Clásico; Itzel Díaz Ocaña, Instructora de Ballet y Danza Experimental y María de Lourdes Salas Conde, licenciada en Danza Folclórica Mexicana.