Comunidad
Construyendo Capacidades, proyecto en Ayotoxco de Guerrero
24 octubre Por: Yolanda Jaimes
Pin It



[Estudiante de fisioterapia plantea manual médico para apoyar a comunidades con servicios de salud deficientes.]

Karla Cruz Prado, estudiante de 9° semestre de fisioterapia y originaria de Ayotoxco de Guerrero, comunidad ubicada en la sierra norte de Puebla, se dio a la tarea de diseñar un manual médico que sirva a los pobladores de esta entidad luego que observo que la atención en los centros de salud no les proveían de la atención debida.

La intención de Karla es que con ayuda de este manual grafico-descriptivo, los familiares de los pacientes sean quienes atiendan las necesidades de sus allegados y se valgan de los instrumentos con los que comúnmente cuentan en la casa para apoyarlos en su rehabilitación.

Y es que dijo, debido a que los pobladores no cuentan con los recursos económicos suficientes para llevar un tratamiento médico formal ya que tendrían que viajar para poder recibir la atención que necesitan, aunado a que es difícil que puedan solventar los costos de las terapias.

Agregó que además de áreas como fisioterapia, el manual incluye temas de nutrición y psicología para que la atención sea integral.

En entrevista, nos contó los alcances y el origen de su proyecto.

¿Cómo nace el proyecto?

Bueno, yo soy becaria del programa Una Apuesta de Futuro y soy originaria de Ayotoxco de Guerrero, como parte de mi compromiso como becaria debía trabajar un proyecto que tuviera que ver con mi carrera y que ayudara a la vez a resolver algún problema de mi comunidad.

Mi área de estudio es Fisioterapia y empecé por prestar mis servicios en el Centro de Salud pues aun no tenía definida la idea de lo que quería hacer, así fue como me di cuenta que pese a la recomendación por parte de los médicos generales, la gente difícilmente llega a atenderse a la unidad de rehabilitación debido al costo y a que el tomarlas implica que los pacientes y familiares tienen que trasladarlo, lo que implica un gasto más para su economía.

¿En qué consiste el proyecto?

La idea es realizar un manual de ejercicios enfocado en tres áreas principales: rehabilitación, nutrición y psicológica y que sirva de apoyo para cuidadores, es decir, intentamos capacitar en estas áreas para formar un grupo de apoyo. Por ejemplo, en el tema de fisioterapia se explica cómo apoyar en la rehabilitación de hombro, muñeca, rodilla, pie y cadera a un nivel básico pues tampoco esperamos que sean expertos, pero sí sean quienes en primera instancia apoyen en su rehabilitación a los pacientes, para ello, se anexaron dibujos  pues esperamos que así, éstos tengan un mejor entendimiento de los ejercicios de recuperación.

¿A cuanta gente ha impactado este proyecto?

Actualmente hemos impactado a 50 personas de la comunidad aunque queremos duplicar el número pues la gente realmente necesita la atención, así mismo, queremos capacitar a más personas que nos apoyen en brindar la rehabilitación, por ello, queremos imprimir los manuales con la intención de que los tengan en casa, darles un programa de ejercicios, recomendaciones y hacer una revisión periódica para que se den cuenta de que si han avanzado, básicamente para esto último es que queremos capacitar al grupo de apoyo, pues por la distancia, no podemos darle el seguimiento con la frecuencia que necesitan.

¿Tienes alguna fecha establecida para el término del manual?

Pretendemos finalizar este verano, nos hace falta complementar la información del manual, para ello se requiere investigación y en lo practico pensamos aplicar una prueba piloto en los meses de diciembre y enero para que en verano de 2018 capacitemos a más personas, pues la idea es que esta información llegue a aquellos que están más alejados de los servicios de salud.

¿En qué te ha ayudo el proyecto?

Me ha ayudado desarrollar habilidades de liderazgo pues he tenido que manejar a diferentes grupos, también a mejorar mi expresión verbal pues he tenido que hablar frente a mis compañeros. En cuanto al trabajo en equipo, también he practicado la paciencia y un poco a saber vender esta idea como un proyecto rentable para que quienes se suman, no lo abandonen.

Galerías