[La experiencia más significativa es que los proyectos mexicanos son de calidad internacional.]
José Sebastián Uribe López, alumno de Ingeniería Química Industrial, participó en el 10° World Congress of Chemical Engineering en Barcelona, España, congreso que reúne a investigadores y estudiantes de todos los continentes y cuenta con más de 3 mil participantes.
En este evento, el estudiante tuvo la oportunidad de presentar dos investigaciones que desarrolla en conjunto con profesores de la Universidad; la primera es un análisis de riesgo sobre las situaciones que se pueden dar en un incendio en charcos de fuego, realizado a través de técnicas de dinámicas de fluidos computacionales, y la segunda, consiste en quitarle los contaminantes al gasóleo, ya que en México, por la composición de los pozos petroleros, suele tener altos contenidos en azufre y metales pesados.
El congreso, que se celebra cada cuatro años, reúne investigadores de todas partes del mundo, como Sudáfrica, Chile, Estados Unidos, Francia, entre otros, por lo que Sebastián se dijo impresionado cuando supo la cantidad de participantes en la edición del presente año.
“De México habían pocos participantes, de la Universidad Autónoma Metropolitana y algunos de Celaya, pero verdaderamente no éramos muchos mexicanos. Creo que la experiencia más significativa que me deja este congreso, es el hecho de ver que los proyectos mexicanos, no solamente hablando del mío, están al nivel de proyectos que se hacen en Estados Unidos, en Francia y en los mayores exponentes de Ingeniería Química del mundo. Verdaderamente eso es muy grato, observar cómo aquí, en México, sí se tiene una buena investigación”.
Sebastián Uribe actualmente cursa el séptimo semestre de su carrera, y comenta que desde la preparatoria se empezó a involucrar en eventos como expo ciencias, hasta que descubrió la beca de investigación que ofrece UPAEP, y gracias a ella, pudo comenzar sus estudios de Ingeniería.
“Me da mucha satisfacción ver que mi desarrollo profesional, gracias a la universidad, me está dando un buen nivel de mi profesión y que claro podemos estar siendo competitivos de manera a nivel global”, comentó.
Finalmente, el estudiante de Ingeniería agregó que está bien que los alumnos vivan la vida, pero que también ocupen su tiempo para hacer algo productivo y, sobre todo, que sea benéfico para el país.
“Hay que tener dedicación porque sobre todo estas cosas de investigación no se dan rápido, es un proceso que toma tiempo que uno tiene que ir desarrollando poco a poco pero hay que tener esa dedicación y hay que tener esa paciencia por hacer las cosas”, concluyó.
Comunidad
Alumno de Ingeniería Química participa en el World Congress of Chemical Engineering
17 octubre Por: Grecia Juárez Ojeda