Comunidad
Embajada de EE.UU. entrega reconocimiento como mejor Delegada a estudiante de Relaciones Internacionales
15 diciembre Por: Yolanda Jaimes
Pin It

 

Carla Patricia Ruiz Gutiérrez, estudiante de tercer semestre de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, participó en la Cumbre de Modelo de Naciones Unidas, iniciativa de la Embajada de Estados Unidos (EE.UU) y la organización MUKIRA, en donde fue reconocida como una de los tres mejores Delegados, al representar a China en el Consejo de Derechos Humanos.

A este respecto, comentó la Mtra. Nora Arroyo Carrasco, Directora de la Facultad de Relaciones Internacionales, que el Modelo tuvo como propósito fundamental crear conciencia sobre los problemas de los refugiados y promover el papel de las organizaciones internacionales y los Derechos Humanos.

Por su parte, la alumna Patricia Ruiz, explicó que durante la Cumbre de Modelo de Naciones Unidas se contó con la presencia de personalidades de talla internacional quienes charlaron sobre la problemática con temas de migración masiva tales como Essa Hasan, refugiado Sirio en México; Susan M. Elbow, Oficina de Asuntos Públicos de la Embajada de EE.UU. en México; y Adam Porter Price, miembro de la Junta Directiva del Programa de Educación de las Naciones Unidas.

Así mismo comentó que su participación dentro de la Cumbre como representante de China fue un tanto complicada pues la idea era elaborar estrategias para la reinserción de refugiados en las comunidades que los reciben, y el país asiático no recibe migrantes. “En la investigación me doy cuenta que China no está recibiendo refugiados, entonces mi propuesta fue que como segunda potencia mundial, podía colaborar con recurso económico o humano a aquellos países que sí daban asilo a migrantes”.

Fue difícil pues debes respetar la política exterior del país que representas, no puedes actuar como persona. El reconocimiento a mejor Delegado se otorga a aquel que mejor representa al país, al que da mayor aportación dentro del Comité. Es una experiencia muy satisfactoria pues el límite no era la universidad, ni tampoco el estado, era a nivel nacional y me siento orgullosa de haber llevado en alto el nombre de la UPAEP y de Puebla, expresó la estudiante de Relaciones Internacionales.

Finalmente, Carla Ruiz Gutiérrez, exhortó a sus compañeros a participar en este tipo de actividades que fortalecen la teoría recibida en las aulas y a esforzarse para conseguir sus metas.

Galerías