Comunidad
UPAEP, recibe distintivos de Empresa Incluyente y Familiarmente Responsable
16 diciembre Por: Juan Méndez
Pin It

[La Secretaría Federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, entregó a la Universidad, los distintivos “Empresa Incluyente Gilberto Rincón Gallardo, edición 2016 y de Empresa Familiarmente Responsable”.]

 

 

La UPAEP es una Universidad que goza de un gran prestigio a nivel estatal y nacional, que ha trabajado para lograr una inclusión efectiva para las personas en situaciones de vulnerabilidad, subrayó la Lic. María Vanessa Barahona de la Rosa, Delegada Federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Puebla.

En el marco de la entrega de los distintivos “Empresa Incluyente Gilberto Rincón Gallardo, edición 2016 y de Empresa Familiarmente Responsable” a la UPAEP y que fueron recibidos por el Mtro. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la Institución.

 

 

Enfatizó que la UPAEP implementa prácticas que permiten a los trabajadores desarrollarse de manera integral dentro del mundo laboral.

Este logro, dijo la Lic. María Vanessa Barahona, es resultado de las acciones que tuvo que tomar la Universidad, de incidir en el ámbito familiar, personal y profesional.

 

 

“Es para mí un honor hacer entrega de estos distintivos de ‘Empresa Incluyente Gilberto Rincón Gallardo’, edición 2016 y de Empresa Familiarmente Responsable”, distintivos que cada día van cobrando fuerza dentro del país y entre los mexicanos”, señaló la Lic. Barahona de la Rosa.

 

 

En ese sentido, explicó que a nivel nacional la respuesta de las empresas ha sido poca, sin embargo, en lo que va de la actual administración se ha concebido este reconocimiento a mil 927 centros laborales en beneficio de aproximadamente 32 mil trabajadores con alguna discapacidad.

 

 

Afirmó que para la edición 2016, la Secretaría Federal del Trabajo y Previsión Social, entregó estos distintivos a 536 centros de trabajo de un total de 795 solicitudes hechas de 29 estados de la República Mexicana.

 

 

Abundó que esta acción ha hecho posible la inclusión laboral de 5 mil 921 personas, alrededor de 2 mil 600 mujeres y 3 mil 200 varones se incorporen de manera integral.

 

 

Destacó que durante 2016, 37 empresas poblanas fueron acreedoras del distintivo Empresa Incluyente Gilberto Rincón Gallardo. De igual forma, la Delegada Federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Puebla, tomó protesta al Mtro. Emilio José Baños Ardavín como nuevo miembro de la Red de Vinculación Laboral, cuyo objetivo es promover la inclusión laboral de grupos poblaciones en situación de vulnerabilidad.

 

 

En su intervención, el Mtro. Emilio José Baños, dijo que para la UPAEP es importante refrendar las convicciones con las que fue constituida esta Universidad, del significado que tiene la persona para la Institución y de la promoción de humanizar a la sociedad.

 

 

Acotó que la universidad siempre se ha distinguido por su liderazgo y por trabajar a favor de la inclusión de la persona, así como promover ambientes que fortalezcan el entorno familiar en donde se manifiesten valores como la solidaridad y fraternidad, se podrá trabajar a favor de la inclusión.

 

 

Antecedentes:

 

 

En días pasados, la UPAEP recibió de mano del Lic. Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS) el distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo Edición 2016”. 

 

 

Dicho Distintivo lo entrega la STPS para reconocer a los centros de trabajo que aplican con una política de buenas prácticas laborales en igualdad de oportunidades, de inclusión, desarrollo y no discriminación de personas en situación de vulnerabilidad, como gestión de responsabilidad social y respeto a los derechos humanos.

 

 

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, llamó a gobiernos, organizaciones no gubernamentales, empresarios, trabajadores y a la población en general, a trabajar en beneficio de las personas con discapacidad, con el objetivo de lograr un país más incluyente y equitativo.

 

 

Cabe destacar que este galardón responde a una serie de objetivos entre los que se destacan sensibilizar  a los centros de trabajo sobre el potencial, las capacidades y habilidades laborales de las personas en situación de vulnerabilidad. 

 

 

De igual forma, la Institución recibió junto a 382 centros de trabajo, el Distintivo Empresa Familiarmente Responsable 2016 (DEFR) por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el cual reconoce a aquellos centros que promueven políticas y prácticas para que las personas trabajadoras puedan desarrollarse de manera integral en su disciplina de conocimiento.

 

 

Galerías