[Brigada de Salud brinda apoyo en Santa Cruz Cuautomatitla.]
Con el objetivo de apoyar a las comunidades afectadas por el sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre, el Departamento de Salud Integral, instauró una brigada médica que dio servicio a la comunidad de Santa Cruz Cuautomatitla del municipio de Tochimilco.
“Desde el momento en que comenzamos a participar en el Centro de Acopio de la Universidad, vimos que llegaban medicamentos y entonces pensamos que era bueno realizar una brigada de salud”, mencionó la Dra. Dulce María Pérez Suárez, Jefa del Sistema de Salud Integral de la UPAEP.
Destacó el espíritu solidario de los estudiantes, pasantes, médicos, enfermeras y fisioterapeutas de la Institución que no dudaron en sumarse a esta brigada.
Lo primero que tuvimos que hacer fue abrir brecha, “ya que no había un acceso fácil, pero afortunadamente estaba una máquina, que nos abrió camino, porque de lo contrario, hubiéramos tardado un día entero en llegar; tardamos sólo 40 minutos, sin problema, además, comenzó a llegar muchísima ayuda, tanta que hubo una gran complicación para la salida”.
La Dra. Pérez Suárez explicó que en esta comunidad el 40% de las viviendas están inhabitables, por lo que es necesario el apoyo en la reconstrucción de las casas del lugar.
Por su parte Christian Flores, alumno de quinto semestre de medicina dijo que esta experiencia representó mucho para él, ya que la gente está muy afectada.
“Fuimos a dejar aunque sea ‘un granito de arena’ para que no estén solos, además, les ofrecimos tanto apoyo humanitario como moral para que las personas no se sientan solas en ese trago amargo que están pasando”.
Explicó que desde que iban en el trayecto se encontraron muchas camionetas de diferentes estados, varias caravanas, no solamente de la UPAEP, “desde Tula, Hidalgo y otros lugares; ver el apoyo de la gente nos motiva a dar un poquito más de nosotros”.
La Lic. en Enfermería, Verónica Loranca Muñoz, integrante del Departamento de Urgencias del Sistema de Salud Integral de la UPAEP, agregó que dentro de la comunidad de Santa Cruz Cuautomatitla, no se encontraron padecimientos traumatológicos.
“Encontramos más enfermedades crónico degenerativas con las cuales vive siempre la comunidad, como diabetes, hipertensión enfermedades respiratorias, gastrointestinales; hay algunos problemas de conjuntivitis, reacciones alérgicas por el clima, por los escombros que ahorita se están removiendo; realmente la población no está afectada medicamente, pero si requiere de atención, una atención que creo se debe establecer periódicamente, así que ya que nos percatamos de esta situación, no se debe abandonar esa comunidad, hay que continuar dando atención médica a través de brigadas para evitar problema de salud en el futuro”.
Ante esto, la Dra. Dulce Pérez Suárez añadió que el primer problema de salud es alérgico, tales como, hipersensibilidad al polvo ya sea a nivel de las vías superiores o inferiores, lo que sí podría detonar en problemas respiratorios graves para los lugareños.
“Les habían cortado el agua pero me parecen que ya se las van a devolver, eso complica infecciones a través del aparato gastrointestinal, el hecho de no tener sanitarios y llevar a cabo las evacuaciones y emisiones al aire libre genera, a la larga, parasitosis, y bueno se une el tema de las lluvias que no han parado. Esto es en general, pero afortunadamente no hay fracturas, no hay traumatismos craneoencefálicos, ni tampoco vidas que lamentar en esta comunidad”.
Mencionaron que una de las preocupaciones de los habitantes de Santa Cruz Cuautomatitla fue saber si esta visita podría repetirse.
A este respecto, Loranca Muñoz manifestó que esperan regresar y no dejarlos desamparados, pues notó muchas necesidades en materia sanitaria a las cuales se les podría dar seguimiento.
“Queremos seguir aportando, creo que aquí tenemos una fuente de trabajo muy grande, tenemos chavos con disposición que han tenido la educación necesaria para poder emprender proyectos que les puedan dar un beneficio a estas comunidades”, agregó.
“Debemos seguir transformando a estas comunidades, yo creo que nosotros podemos transformarla desde todas las carreras que tiene nuestra institución, incluso sumar a otras instituciones que puedan apoyar estos proyectos sociales. Se podría construir algo muy grande y la parte de adoptar una comunidad como institución creo que sí beneficiaría a estos municipios que hoy fueron afectados”.
Christian Flores invitó a los jóvenes a que se sumen y no solo por estos días, sino a que no se olviden de estas comunidades después del sismo, “la ayuda debe de seguir por mucho tiempo para que las comunidades sigan recibiendo un poco de ayuda”.
Finalmente, mencionaron que la comunidad de Santa Cruz Cuautomatitla quedó muy agradecida con el apoyo proporcionado por la sociedad poblana, así como de la UPAEP a quienes de manera muy cálida, la población despidió entre porras.