Comunidad
Una sociedad sin valores, va directo a la decadencia
21 septiembre Por: Juan Méndez
Pin It

 

[La persona necesita formarse con un espíritu crítico para fortalecer su criterio ante las cosas.]


La educación está jugando un papel fundamental en el proceso de humanización de las personas actualmente, y sólo a través de ella y la cultura, se puede lograr la armonización de la sociedad, aseveró el Dr. Antonio Bernal Guerrero, profesor investigador de la Universidad de Sevilla, España.

El Dr. Antonio Bernal, se encuentra de visita en la UPAEP para participar en el programa de profesores internacionales humanistas en los posgrados de Artes y Humanidades del Centro de Posgrados e Investigación CIP-UPAEP, con la impartición de diferentes cursos y talleres en el campo educativo.

Asimismo, dijo, “nos vemos en una situación en la que hay que reconstruir las virtudes y los valores, las personas tienen que volver a encontrar su camino en la cultura y su camino en la vida. No toda la educación se tiene que quedar como tristemente a veces se tiene la impresión, en una mera cuestión de producción de obtener títulos para poder desarrollarse materialmente en la vida. La educación va mucho más allá, va al corazón de las personas, va mucho más al fondo del ser humano”.

La educación es como ese espiral en el que hay que ir entrando, “en esas capas más profundas del ser, en donde la persona entra en esa conexión con lo que realmente es el compromiso, el compromiso con los otros, con uno mismo, el compromiso con la verdad”.

Apuntó que la gente de hoy vive bajo la amenaza de perderse dentro de esa sociedad de consumo, de esa sociedad de masas, en donde el sujeto ha ido perdiendo referentes con más claridad y las instituciones han ido perdiendo el peso que tenían tiempo atrás, y actualmente se encuentran en crisis, por no decir en decadencia.

El Dr. Antonio Bernal, advirtió que la gente actualmente se ve en la necesidad de construir su propia personalidad, de construir su propia identidad, esto no había sido tan determinante en la historia como ahora. “Las personas se encuentran inmersos en una soledad existencial muy fuerte, al grado de cuestionarse en dónde está el sentido de la vida, el sentido de mi existencia y qué hago con mi vida. Y es ahí, en donde encontramos el proceso de la educación y formación de la persona, y el de encontrar el camino de mi existencia”.

En la conferencia de prensa el Dr. Bernal Guerrero estuvo acompañado por la Dra. Martha Leticia Gaeta González, profesora investigadora del Doctorado en Pedagogía de la UPAEP.

Dijo que ahora más que nunca, las personas se encuentran en la situación de tener que afrontar por sí mismas todos los retos y todos los problemas a los que sean sometidas.

Comentó que en los últimos 30 o 40 años ha ido avanzado el proceso llamado globalización, un proceso en donde la mundialización de la producción y el intercambio y comercial entre países se ha producido de una manera muy fluida, y sobre todo al cambio tecnológico y las nuevas tecnologías han provocado esta comunicación tan instantánea en todo el planeta que lo han empequeñecido.

Agregó que la globalización aparte de haber traído muchas cosas indudablemente positivas en el desarrollo material, también ha tenido sus efectos negativos, como son sus fallas sociales, sus fallas culturales, sus fallas en el orden más humano o ético.

Lamentó que actualmente la gente viva también bajo la amenaza de la despersonalización, provocada por la publicidad misma, es decir por el consumo, ya que estamos dentro de una sociedad en donde también el mercado –la sociedad de consumo- puede derivarnos en una situación en donde “el individuo queda despersonalizada ante la tentación del hedonismo fácil, ese hedonismo que nos convierte en seres que obtienen beneficios u obtienen satisfacciones epidérmicas, fugaces, rápidas que luego nos dejan un vacío importante, que luego nos invita a otro consumo inmediato y en un espiral que no tiene fin”.

Enfatizó que la persona necesita formarse con ese espíritu crítico, “con esa capacidad en que la gente tenga su propio criterio de poder afrontar la realidad desde su propio juicio, que puede estar equivocado o no, pero que lo debe formar, porque solamente en el contraste con los demás, en el diálogo, en el debate, en la discusión fundada es en donde se puede encontrar ese espíritu crítico”.

Asimismo, externó sus condolencias con el pueblo de México por todas las víctimas del sismo que se registró el pasado 19 de septiembre y que no vaya más allá del desastre que ahora todos conocemos. “Todo el pueblo español está consternado y dolido y muestra su solidaridad con todo el pueblo mexicano, tan querido para nosotros como ya se sabe”.

El Dr. Bernal Guerrero es doctor en filosofía y ciencias de la educación y es catedrático de teoría de la educación en la Universidad de Sevilla, España.

Por último, señaló que urge reconstruir la cultura y valores que permitan enriquecer y desarrollar el crecimiento de las personas, en talentos, habilidades y conocimientos y esto sólo se puede lograr a través de la educación.

Galerías