Comunidad
La resiliencia como parte del diseño de la cadena de logística
05 septiembre Por: Carlos Antonio Tecuapetla Gallegos
Pin It



[Trabajar en un modelo donde todos estén en un solo equipo.]

Como parte del convenio que tiene el objetivo de involucrar, así como contribuir en la formación de la práctica profesional de los estudiantes, el Ing. José Luis García, vicepresidente de Operaciones de DHL Supply Chain, impartió la Cátedra DHL bajo el título ‘Resiliencia en la logística’ a las licenciaturas en Logística de Negocios, Comercio Internacional  e Ingeniería Industrial de la UPAEP.

En primer lugar, explicó que una cadena de suministro no es lo mismo que una cadena de valor, sin embargo, lo ideal es que converjan en un punto. “En una cadena de suministro, aparte de mover las cosas, podemos agregar valor; mientras que en la segunda,  transforma las cosas a lo largo de su desarrollo”.

“Un tema que tenemos a nivel global es que todas las economías no han sido capaces de mantener el paso de cómo se están moviendo las cosas o las tendencias hacia los mercados emergentes”, profundizó el Ing. García sobre la conectividad como elemento esencial para el crecimiento global e inclusive mantener una paz social.
 
De ésta manera, el Ing. José Luis recalcó que México es una economía joven debido a que el promedio de edad es de 24 años, a diferencia de países como Noruega donde es de 49; por ello, se debe aprovechar el impacto en el mercado como resultado de los consumidores en potencia que van tomando importancia.

Así, la expectativa del consumidor es más alta; sin embargo recordó que las tendencias, el consumo, y los mercados emergentes afectan la volatilidad de la cadena de suministros. “Dependemos más de algunas partes de la cadena de suministro, mientras más larga, es más vulnerable; una cadena de suministro tradicional busca resumir el inventario, llegar a tiempo, etc. Por otro lado, una cadena que tiene requerimientos de resiliencia, tiene que tomar en cuenta estos factores externos” describió el vicepresidente de operaciones de DHL.

“La resiliencia tiene que ser parte desde el diseño de la cadena de logística hasta sus participantes porque es la capacidad de una persona o un sistema de continuar desempeñándose a niveles aceptables aun cuando lo estemos sometiendo a un proceso de estrés por su capacidad demostrada para llevar a cabo su función” acotó. 

Finalmente, señaló que para hacer una cadena resiliente se debe enfocar a la necesidad del cliente al igual que tener relación entre las diversas áreas que participan en el proceso como los proveedores con el área de compras. “Realmente la logística está empezando a ser reconocida como la parte más importante de la empresa en el sentido de que no te sirve de nada tener un buen diseño, o buen producto, o un buen proveedor, o una buena fabrica, si no tienes una inteligencia logística que mueva eso”, sentenció el Ing. García.

Galerías