[Becaria UAF realiza proyecto para mejorar el proceso de aprendizaje de los niños de Xonalpu.]
Rosa Claudia Gauna Gutiérrez, becaria del programa Una Apuesta de Futuro y estudiante de quinto semestre de la licenciatura en Psicopedagogía, agradeció a la Junta de Gobierno y a los donantes que hicieron posible la construcción de la casa ubicada en la calle 9 poniente no. 1908, en donde vivirán los 60 chicos originarios de Puebla, Veracruz, Oaxaca y Guerrero.
Claudia ocupa el tercer lugar de 6 hermanos por lo que estudiar una licenciatura, por la situación económica de su familia, era un poco complicado y aunque sus padres la apoyarían en la medida de sus posibilidades, la pedagogía era un área muy limitada para los planes de la joven originaria de Xonalpu, localidad ubicada en el Municipio de Huehuetla, Puebla, pues desde pequeña tenía el interés de apoyar a los más pequeños de esta comunidad.
“Desde que comencé a ir a la escuela me gustó la docencia, sin embargo, muchos de mis compañeros tenían dificultades, algunos no podían leer o escribir bien, conocí la carrera de psicopedagogía, y me gustó mucho porque me acerca más a los alumnos, y la verdad es que las áreas de trabajo son muchísimo más amplias, y me da la oportunidad de no solamente convivir con los alumnos sino con los padres y eso me provoca mucha satisfacción, pues son las personas que en determinado momento ayudan al proceso de aprendizaje del alumno”, comentó.
Agregó que de no haber sido becada por el programa Una Apuesta de Futuro, quizá estaría trabajando para poder estudiar, por lo que se considera afortunada.
“Es una gran oportunidad la que nos brindan, así como nos apoyan, nosotros tenemos claro que debemos dar resultados. Decirles muchas gracias porque nos cambian la vida y nos dan la oportunidad de también cambiar la vida de los demás”, expresó.
Y es que desde hace dos años, Claudia y un grupo de universitarios diseñaron la “Iniciativa de Educación”, un proyecto para apoyar en el proceso de enseñanza a niños de Xonalpu, quienes presentaban problemas de aprendizaje debido a que su lengua madre es el totonaco.
“Queremos alentar a los niños y hacerles ver que no por ser totonacos y porque tengan limitantes al hablar el español, deben quedarse donde están. Aunque mi totonaco no es perfecto, puedo hablar bien con ellos y les pido también apoyo para perfeccionar la lengua. Hemos tenido muy buenos resultados, los profesores nos han dicho que notan diferencias con esta asistencia que estamos brindando en los veranos. Para mí lo importante es que se comuniquen, promuevo que no se queden callados, que hablen, como sea pero que hablen, si alguien no puede decirlo en español que lo diga en totonaco y que alguien más traduzca para que no queden dudas”, finalizó Claudia.
Por su parte, Digna Rosa Sánchez, tía de Claudia, agradeció también el apoyo que le han brindado a los jóvenes así como por la casa que cuenta con todos los servicios y está en una mejor ubicación. “He visto como los chicos se comprometen y le echan gana al estudio, yo siempre hablo con Claudia para que aproveche al máximo esta oportunidad, pues es para que tenga un mejor futuro”, acotó.
Comunidad
Donativos que cambian vidas
14 agosto Por: Yolanda Jaimes