[En Puebla sólo se observará el 30% de este fenómeno que ocurre cada 100 años.]
El Decanato de Ingenierías, a través del Área de Física, organizó para el 21 de agosto una serie de eventos con motivo del eclipse parcial de sol por lo que la comunidad universitaria podrá ampliar sus conocimientos respecto a este fenómeno y apreciar su trayectoria en la explanada del campus central a partir de las 12:04 hrs.
A este respecto, la Dra. Izbeth Hernández López, catedrática de tiempo completo del Área de Física, explicó que el eclipse podrá verse en su totalidad en el medio oeste de los Estados Unidos, mientras que en Puebla y otros estados de la República solo se apreciará el 30 por ciento del eclipse.
Agregó que las horas clave para observar el espectáculo astronómico serán a las 12:04, hora en que inicia, 13:23 el punto máximo, y 14:41 la etapa final, por lo que el Decanato de Ingenierías colocará en la explanada del campus central tres telescopios para que estudiantes y colaboradores puedan observar el trayecto de los astros.
Dicho fenómeno, dijo, ocurre aproximadamente cada 100 años y se aprecia cuando el Sol, la Tierra y la Luna están totalmente alineados, lo que provoca un oscurecimiento parcial, sin embargo, recomendó no intentar mirar fijamente al sol pues esto podría provocar daños en la retina.
Para consultar los horarios por región, la Dra. Izbeth Hernández sugirió visitar la página timeanddate.com en donde observarán que el eclipse se verá en diferentes proporciones según el área geográfica.
Para informarse sobre este fenómeno, el área de Física, incluyó en su programa la conferencia “Mordiendo Estrellas” que será impartida por la Mtra. Giannina Dalle Mese Zavala del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica quien desmentirá los tabúes que circulan respecto a los daños de este tipo de sucesos.
“A todos los que formamos parte del Decanato de Ingeniería nos interesa que exista divulgación de la ciencia y esta vez estamos aprovechando el talento que existe para acercar a la comunidad a este tipo de fenómenos que no son tan cotidianos. Invitamos a los profesores a que dejen salir a sus estudiantes para que puedan apreciar este espectáculo y también que estén pendientes de todas las actividades que se están preparando como la noche de estrellas; así como el rally de física para que puedan participar y ayuden en este proceso de divulgación científica”, expresó la Dra. Izbeth Hernández.