[El estudio completo se publicará en la revista Molecular Cancer Therapeutics.]
Alejandro Zulbarán y Rojas, estudiante de último semestre de Medicina presentó en la Conferencia Anual de la American Association for Cancer Reserach (AACR) su investigación sobre cáncer pancreático y próximamente podrá leerse en la revista Molecular Cancer Therapeutics.
El abstract presentado en Washington D.C., formó parte de las conclusiones a que Alejandro Zulbarán y otros investigadores de la Universidad Estatal de Kansas llegaron luego de trabajar por 6 meses en el Centro de investigación de la Universidad donde realizó su intercambio académico.
Allí, tuvo la oportunidad de hacer su trabajo en el Centro de Investigación de la Universidad de Kansas, donde trabajó con doctores enfocados a la investigación de diferentes tipos de cáncer.
“El proyecto consistió en analizar un medicamento que es muy utilizado como tratamiento de cáncer pancreático que presenta efectos adversos en los pacientes que consumen altas dosis, así que por 6 meses cultivamos células que tuvimos en observación, jugamos con las dosis y notamos que los malestares pueden ser reducidos con la ayuda de una proteína que funge como péptido”, explicó Alejandro.
Agregó que el siguiente paso en su investigación dentro del Centro de Investigación de la Universidad Estatal de Kansas fue hacer pruebas en ratones donde notaron que los tumores de páncreas disminuyen en gran proporción si se combina el medicamento y la proteína.
Trabajé con una estudiante de allá de la Universidad Estatal de Kansas, ella está haciendo su licenciatura en bioquímica es una persona muy disciplinada, también trabajé con un japonés que fue mi mentor, él me enseñó realmente todo lo de laboratorio, trabajé con una posdoctoral de la India y con otro japonés que estuvo muy poco tiempo con nosotros, pero que descubrió la proteína, y está obviamente en el artículo, todos ellos son los autores tres japoneses, una americana y una de la India.
Respecto a su estancia en Kansas y el trabajo en el Centro de Investigación comentó, fue un poco difícil poder ingresar, sin embargo, agradeció la oportunidad que el Dr. Masaaki Tamura, le brindó para poder desarrollar sus habilidades y potenciar en este proyecto.
Dicha investigación, la presentó ante 26 mil doctores de distintas partes del mundo por lo que aparece en las memorias del congreso como primer autor y espera que la versión completa se publique próximamente en la revista Molecular Cancer Therapeutics.
“Es una experiencia enorme por la diversidad cultural que representa este evento pues asiste gente de Medio Oriente, Asia y Europa que al escuchar las conferencias notas las distintas formas de presentar sus temas, cómo seleccionan la información para sus diapositivas, se aprende mucho, literalmente ahí se conocen los avances científicos en materia de cáncer.
Profesionalmente me ayuda bastante pues quiero hacer mi especialidad en oncología”, expresó Alejandro.
Destacó que el amor a la oncología surgió en Kansas al trabajar en el laboratorio, pues siempre le había gustado traumatología y ortopedia debido a su pasión por el deporte no obstante, el ambiente de laboratorio le hizo cambiar de opinión por lo que ahora su meta es estudiar cirugía general para poder después hacer una subespecialidad en oncología.
“Ahora me toca hacer el servicio social aquí en México y brindar mis servicios por un año, terminando me regreso a Houston con las personas que estuve trabajando, seguir publicando y después aplicar para la especialidad allá, aunque es un proceso muy largo pues hay que hacer tres exámenes, demostrar experiencia en actividades extra curriculares, y son lugares competidos por los mejores candidatos así que uno debe estar seguro de sus habilidades”, comentó.
Finalmente, exhortó a sus compañeros a experimentar el mundo de la investigación pues muchas veces se cree que es difícil o que no se tiene la madurez académica para hacerlo. “A veces pensamos que la investigación está fuera de nuestro ámbito pero se aprende bastante, arriésguense, no es fácil, pero si tienen la visión de hacer algo parecido, no duden en intentarlo, y verán que siempre encontrarán a personas dentro de la Universidad que realmente te ayudarán a cumplir tus metas”, acotó Alejandro.