[91% de las personas que utilizan Internet lo hacen a través de un Smartphone.]
Puebla como parte de la zona centro del país representa el 26 por ciento de la gente que utiliza los servicios de Internet a nivel nacional, señaló la Dra. Sandra Rocío Murillo Cano, profesora de la Facultad de Tecnologías de Información de la UPAEP.
Recalcó que es una zona que registra un alto acceso a los servicios de Internet. Y con respecto a las categorías poblacionales encontramos que los niños menores de 13 años, representa el 15% de la gente que utiliza Internet hoy en día; los jóvenes entre 13 y 18 años de edad, ocupan el 19% de la población y el 17% en cuanto al uso de Internet, lo ocupan las personas con una edad promedio de 19 y 24 años de edad, con lo que podemos tener un panorama general de los diferentes tipos de usuarios de Internet y diversas tecnologías.
Asimismo, dijo que una de las principales recomendaciones que se les pueden hacer a las personas, de acuerdo a sus actividades académicas, profesionales y personales, es que adquieran equipos de cómputo nuevo para las tareas escolares y actividades en general, y esto, porque los equipos “viejos” pueden ser más lentos, pueden tener un alto consumo de energía o el acceso a Internet puede estar limitado por las características físicas de los aparatos.
Además, enfatizó que el tener un equipo nuevo, le permite al usuario contar con diferentes tipos de garantías, refacciones y beneficios con respecto al uso de las nuevas aplicaciones que hay en el mercado, así como las licencias de programas originales, y en el caso de los estudiantes, éstos requieren de procesadores de palabras, hojas de cálculo y programas que permiten realizar trabajos con un perfil más profesional.
Por su parte, el Mtro. Enrique Sánchez Lara, Director de Administración de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (ATIC/Redes e Internet) de la UPAEP, destacó que un alto porcentaje de las personas se pasan alrededor de 8 horas al día utilizando los servicios de Internet, en comparación con las personas que escuchan cerca de 2 horas y 50 minutos el radio de una manera tradicional y 3 horas frente a un televisor.
Dijo que ahora los jóvenes pasan más tiempo accediendo al Internet para realizar diferentes actividades como es la visita de las redes sociales en un 83%; en enviar y recibir el correo electrónico un 78%; uso de mensajes instantáneos 77%; busca de información de diferente índole un 74%. Y cabe resaltar que en el uso de las redes sociales un 95% de las personas utilizan el Facebook; 93% Whatsapp; 72% en Youtube; 66% en Twitter y 59 % en Instagram.
Además de que el 30% de las personas que utilizan el Internet cambiaron algún hábito de vida debido al uso del mismo, como son los hábitos de compra, hábitos de estrategias financieras o algún otro aspecto de la vida.
Por lo tanto, refirió que la elección de un buen equipo tecnológico como Smartphone, tabletas o equipos de cómputo de escritorio o portátil es importante.
Agregó que el 91% de las personas que utilizan Internet lo hacen a través de un Smartphone, lo que indica la relevancia e importancia que ha tomado en la vida de las personas; el 82% lo hace desde su casa utilizando redes inalámbricas tipo WiFi y el 61% lo hace a través del uso de datos, según estudios y encuestas que se han hecho a nivel nacional.
Por lo tanto, dijo que a la hora de adquirir un equipo celular, tableta o de cómputo, es importante que éste pueda soportar el uso de las aplicaciones de uso académico y que tengan un display apropiado para el cuidado de la vista. Mientras que con respecto a los equipos de cómputo, que estos tengan buena iluminación, que estén en un lugar fijo y que los papás tengan un cierto control sobre las páginas que visitan sus hijos cuando estén navegando por Internet.
Por último, dijo que es importante tener en cuenta las características de los equipos con base a las necesidades de los usuarios, porque refirió que se debe tener en cuenta que los equipos están disponibles para hacer más eficiente y rápido el trabajo de las personas, que proporcione una curva de aprendizaje rápida y no que sea un obstáculo para las actividades de los niños, jóvenes y adultos.