[Fernando del Castillo y Nieves Tomillo impartieron curso en la Institución.]
El Centro de Estudios de la Familia y Sociedad (CEFAS) en colaboración con la Prepa UPAEP Angelópolis llevaron a cabo el Curso “Amor, Comunicación y Sexualidad Humana”, impartido por el matrimonio Fernando del Castillo y Nieves Tomillo, ambos de nacionalidad española.
Dentro de este curso se explicaron precisamente estas tres aristas que son el amor, la comunicación y sexualidad; encontrando una relación entre las mismas. De la primera, el amor, se enfatizó en que es una dimensión humana, la cual no solo abarca la situación de la pareja o la relación sexual.
Sobre la comunicación, expusieron que es una actividad fundamental en las relaciones de pareja para evitar el “usar y desechar” en el sentido de estar juntos un tiempo y después, al no poder librar los problemas optar por la separación.
En cuanto a sexualidad, ofrecieron una visión positiva de la misma; señalando que la sexualidad es una dimensión de realización de la persona. Un hombre o una mujer no se realizan censurando su sexualidad.
Las estrategias de educación sexual que se han seguido en México no son las adecuadas, no han dado un resultado tangible. Enfatizaron que es importante no reducir la intervención social a uso de anticonceptivos; lo importante para los ponentes es hablar personalmente con el adolescente y esto es parte de la comunicación afectiva.
Este curso estuvo dirigido a orientadores, maestros y padres de familia con el fin de que éstos empiecen a hablar y proponer una visión de la sexualidad a los hijos; para tomar conciencia de que el medio o las escuelas no son los primeros responsables de la educación de los adolescentes en estos temas.
Dentro de los mensajes que se absorbieron fue que este es un curso de crecimiento personal y relacional, la cual está en el origen de la humanidad. La calidad de nuestras relaciones, incluidas las sexuales, afectivas y sociales, hacen crecer o empobrece nuestra humanidad.
El matrimonio Nieves Tomillo y Fernando del Castillo también asistieron a la UPAEP Campus Tehuacán, y tuvieron una convivencia en el Seminario Palafoxiano en donde presentaron la conferencia “Escucha Activa o Comunicación no violenta”.