[No podemos ser indiferentes e insensibles ante las realidades de nuestro tiempo: José Antonio Llergo.]
“No tengan miedo al futuro, no tengan miedo al mundo, a sus debilidades y fragilidad, porque por algo Dios los puso para vivir en este momento en este presente, para que con su entusiasmo, convicciones, principios, generosidad y talento sean agentes de cambio y de transformación social”, mencionó el Mtro. José Antonio Llergo Victoria, Secretario General de la UPAEP a los 261 alumnos graduados de los planteles de prepa Angelópolis, Cholula, Huamantla, San Martín y Santa Ana.
Mencionó que hay algunos jóvenes que posiblemente a estas alturas de la vida se sientan cansados y hastiados de la vida que han dejado de ver la vida con entusiasmo porque nada les llena ni les satisface, “todo lo quieren inmediato y lo quieren en abundancia y no saben después que desean. El ser humano en su naturaleza no fue hecho para estar recibiendo y recibiendo sino para recibir pero también para dar”.
Recalcó que muchos de estos jóvenes se sienten viejos y hastiados porque han perdido la capacidad de dar, de donarse a sí mismos, de entregarse, de ser generosos con su familia, amigos y la comunidad.
“Tengan la capacidad de ayudar a esos amigos para salir adelante, tengan la capacidad para entregarles tiempo, consejo y amistad para decirles con su testimonio personal que vale la pena vivir, que vale la pena despertarse cada día para descubrir cosas nuevas”.
El Secretario General, pidió a los jóvenes graduados dar testimonio de vida cristiana para que sepan comunicar la fe a quienes tienen hoy la fe perdida, “sean de verdad motores, impulsores de una sociedad que pide a gritos que personas como ustedes con preparación pero, también entusiasmo por la vida les den una respuesta, sean esta generación que se atrevió a decir sí y a generar todo un cambio en su tiempo y en su generación”.
Los exhortó a ser una generación de la que se digan cosas distintas, de aquella de la que se hable al paso del tiempo y se diga que fue la que se atrevió a cambiar a México.
“Que ese espíritu águila que vive en cada uno de ustedes les ayude a ver siempre por encima de las pequeñeces de lo cotidiano y ver siempre en trascendente”.
Finalmente, agradeció a los padres de familia la confianza otorgada a la UPAEP por haber permitido trabajar de manera conjunta en la formación de sus hijos.
“Son ustedes sin lugar a dudas las personas y el espacio como familia fundamental donde se construye la personalidad, el carácter, los valores de sus hijos; la preparatoria es una etapa de la vida importante donde los maestros apuntalan, refuerzan y definen mejor las personalidades de estos chicos que hoy se van a integra a la vida universitaria”.
Por su parte la Mtra. Virginia Montiel Zichinelli en representación de los egresados del Bachillerato UPAEP recordó su etapa como estudiante y la hermandad que se emanaba al gritar el alerombo.
“El haber sido águila UPAEP en la prepa significó para mí la raíz profesional que me hace ser una persona responsable con convicción muy clara, con valores, tan es así que continúe mi vida aquí, estudié no solo la licenciatura sino también la maestría”.
Indicó que lo que han vivido y seguirán viviendo en la Institución hará que no solo se transformen, sino que transformen su entorno.
Cabe señalar que en este ciclo escolar la alumna Yanela Chávez Reyes del plantel Santa Ana fue acreedora al premio Abelardo Sánchez Gutiérrez, el cual es entregado a los alumnos con mayor promedio, y que cursaron los tres años de formación en la UPAEP, con lo cual adquieren una mayor responsabilidad en el servicio a la verdad y con la sociedad.