[Como parte de su formación académica.]
Estudiantes aspirantes a la Facultad de Ingeniería Ambiental de la UPAEP, realizaron una visita a la planta de energía geotérmica, “Los Humeros” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) localizada en la carretera Federal Perote-Veracruz, Teziutlán Puebla, para complementar su formación académica.
La actividad académica que se realizó en días pasados estuvo coordinada por el Dr. Alfredo Silverio Ordeñana Martínez, profesor-investigador de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad, quien además es experto en energías alternativas.
Asimismo el trabajo de campo tuvo como objetivo vincular a los estudiantes que quieren estudiar ingeniería ambiental con el entorno al que se van a enfrentar y cuenten con las herramientas necesarias en conocimiento para darles el debido tratamiento y solución.
Las visitas a zonas industriales y empresariales de diferentes giros, tienen la finalidad de que los estudiantes conozcan el campo de trabajo que tienen los egresados de esta ingeniería y de cómo deben ir preparándose a lo largo de sus estudios y el acercamiento con los profesionistas y sector productivo del país.
Además, durante el recorrido en la planta de energía geotérmica, “Los Humeros” los estudiantes de bachillerato pudieron conocer, como es el proceso de transformación de la energía geotérmica a energía eléctrica, es decir, energía que se obtiene a través del calor de la Tierra, como una energía alternativa.
El proceso de transformación de la energía geotérmica a energía eléctrica, es una de las muchas aplicaciones del estudio de la ingeniería ambiental. Por otra parte, durante el recorrido por parte del personal de la planta, se pudo conocer la importancia que tiene la realización de estudios ambientales, como la biodiversidad de la región, y su aplicación en los procesos de la población, como el uso de ciertas especies vegetales para la remediación de suelos explotados para la producción de hortalizas.
Al término de esta visita, los estudiantes pre-universitarios pudieron llevarse una satisfactoria experiencia significativa y un convivio con los que en un futuro serán sus compañeros de clase.