[UPAEP Tehuacán realiza Ceremonia de Grado]
Los egresados UPAEP deben tener un corazón vibrante, lleno de pasión y entusiasmo por hacer de México un país mejor, mencionó el Mtro. José Antonio Llergo Victoria, Secretario General de la UPAEP durante la Ceremonia de Grado del Campus Tehuacán.
En el acto donde 275 alumnos de unidades básicas, bachillerato, licenciatura y posgrados concluyeron sus estudios, el Secretario General enfatizó en el papel que los hoy egresados deben de tener en su comunidad para brindar a nuestro México esperanza, aliento y un propósito.
“El propósito de construir una patria más justa donde se nos permita soñar más allá de este marco de desolación, de muerte y de sangre que desgraciadamente vivimos a través de las noticias”.
En este sentido se refirió a los alumnos de unidades básicas y bachillerato comentándoles que las grandes decisiones empiezan y que es hora de asumirlas con responsabilidad y compromiso.
“Esta es una generación de esperanza con sueños y expectativas acerca de la vida. Es nuestra obligación como comunidad educativa el permitirles a estos jóvenes enfrentar un mundo, sí difícil, complejo con muchísimas barbaridades, pero con alegría, esperanza, optimismo con el propósito de crear y generar para ellos un ambiente diferente donde se puedan desarrollar de forma sana y con valores”.
Referente al grado de licenciatura comentó que lo que pretende formar la Universidad son líderes que transforman a la sociedad, líderes comprometidos con un alto sentido ético y profesional y romper este círculo vicioso de un sistema corruptor que no nos permite crecer como nación.
“El propósito de esta generación es crear las condiciones para un futuro distinto para los chicos de bachillerato y secundaria, las puertas de un mundo mejor las abren ustedes con las herramientas que la universidad les brinda; estoy seguro que tiene las posibilidades de hacer de esta sociedad, de esta comunidad de Tehuacán; de esta región del estado de Puebla un mejor lugar para vivir”.
Finalmente les dijo a los alumnos de posgrado que adquieran un compromiso mayor porque este grado les convierte precisamente en maestros que tienen la capacidad de transmitir a otros conocimiento.
“Deben ser maestros de vida y maestros para impartir altos conocimientos científicos y tecnológicos; que sus trabajos de investigación sirvan a la sociedad, que su propósito de vida vaya más allá”.
Por su parte Mons. Rodrigo Aguilar Martínez, Obispo de Tehuacán exhortó a que la ciencia este unida a la ética, las virtudes trascendentes y a la fe.
“Ciencia sin ética o sin fe es como el caso de los sodomitas buscando placer en su situación, en su perspectiva depravada, se olvidan de Dios y viene la destrucción, los apóstoles sin fe no entran en el milagro de Jesús, de modo que no bastan grandes capacidades humanas, es importante que estos conocimientos se ejerzan éticamente”.
En este tenor recalcó que los avances en ciencia y tecnología se olvidan de la ética y de los valores, llevándonos a la vida que hoy tenemos.
“Maestros y alumnos de la UPAEP, ustedes valoran la ética, la axiología, los valores humanos y cristianos en concreto. De modo que la ciencia vaya así acompañada de la ética y de fe, es algo de lo que se aprecia esta Universidad, es confiar totalmente en Dios, claro Dios nos da capacidades para que las usemos sabiamente, pero también hay un momento en que nuestros conocimientos y nuestras habilidades no alcanzan a dar la respuesta, y es momento en que debemos poner nuestra fe confiando en Dios”.
Invitó a maestros y alumnos a que el avance en la ciencia lo ejerciten con solidez de ética y de trascendencia centrada en Dios.
Finalmente alentó a los graduados a que todos tengan siempre una perspectiva de formación permanente, “los que tienen ya un título, licenciatura, maestría, doctorado, continúen formándose, continúen capacitándose para que sean más eficaces en el servicio social”.
El Dr. Víctor Hugo Castro Trinidad, Director General de UPAEP Tehuacán, invitó a los alumnos a hacer viva la misión de la Universidad, transformar a la sociedad y lograr el bien común.
Indicó que hoy se les hace un reconocimiento al esfuerzo que deberá rendir sus frutos en beneficio de la comunidad.