Comunidad
Estudiantes experimentan el valor de participar en Jornada Médica
03 julio Por: Yolanda Jaimes
Pin It


[Ayudar a los demás, una oportunidad para generar un cambio: Sofía Gasca.]

Estudiantes de Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Odontología y Nutrición atendieron a pobladores de Ayotoxco de Guerrero como parte de una jornada de salud impulsada por Karla Cruz, estudiante de la Facultad de Fisioterapia y becaria del programa Una Apuesta de Futuro.

Este equipo con 14 integrantes generó un impacto en aproximadamente 70 personas de 3 comunidades; Ayotoxco principalmente, seguido de Buena Vista y Rancho Nuevo, donde realizaron valoraciones médicas, evaluaciones odontológicas y nutricionales, así como de composición corporal, signos vitales y examinación postural con la intención de generar un cambio de vida y salud de los pobladores.

La Mtra. Claudia Méndez Fuentes, profesora de la Licenciatura de Fisioterapia, fue una de las personas que participó en el proyecto debido a que sólo había tenido experiencias de jornadas de salud dentro de la ciudad.

“Pude observar las grandes necesidades dentro del campo de la fisioterapia, de educación e incluso de hábitos que si se modificaran en la vida diaria, harían que las personas se sintieran mejor. Fue una experiencia muy enriquecedora el saber que desde el área en que me encuentro, se puede aportar un bien a la sociedad”, comentó respecto a su experiencia la catedrática. 

Así mismo, señaló que uno de los problemas que pudo detectar durante su estancia en Ayotoxco, fue que muchas de las personas de las comunidades sí han tenido contacto con este tipo de servicios de salud, sin embargo, no siempre pueden darle un seguimiento porque la asistencia la reciben en lugares alejados lo mismo que la adquisición de los medicamentos.

Agregó que otra de las satisfacciones que le dejó esta práctica en Ayotoxco, fue ver cómo se desarrollan los estudiantes en cuanto a habilidades de comunicación y habilidad clínica, lo anterior, dijo, hace que se reconozca y valore todo lo que la Universidad hace por los proyectos sociales ya que realmente se está generando un impacto y son los jóvenes quienes los están impulsado.

Sofía Gasca Hernández de octavo semestre de Fisioterapia, fue una de las alumnas que asistió a las Jornadas por invitación de sus profesores y porque tenía la inquietud de ayudar, de algún modo, a los demás.
Algunos de los retos que Sofía experimentó al asistir a estas Jornadas Médicas, fue el salir de su zona de confort y caminar más de 6 km para llegar de un lugar a otro bajo elevadas temperaturas, sin embargo, aprendió a tratar con las personas, a escuchar sus necesidades e incluso comunicarse con la gente de una forma fácil para que pudieran entender los problemas de salud que presentaban, adaptarse a situaciones completamente distintas a las acostumbradas e incluso aprender de otras áreas de la salud como lo son nutrición y enfermería.

“Este tipo de experiencias me dejó un gran aprendizaje; el valorar el lugar en el que vivo, que tengo la oportunidad de estudiar, pero sobre todo, no ver como una obligación el ayudar a los demás, sino como un reto y una oportunidad de generar un cambio”, expresó.

Otra de las alumnas de fisioterapia que acudió a las jornadas fue Dulce Arias González, de séptimo semestre quien se interesó en el proyecto de su compañera Karla y decidió ser parte del equipo, sin saber que se enfrentaría a una población numerosa para atender, hecho al que no estaba acostumbrada pues antes de las jornadas, la forma de tratar a los pacientes era a menor escala.

“Todos los retos dejan enseñanzas y yo aprendí a organizar mi tiempo para poder atender al mayor número de personas posible y a valorar los problemas de salud en la comunidad. Fue una experiencia muy gratificante, ojalá más compañeros puedan vivirla para que cambie su perspectiva, se comprometan con los demás, pero sobre todo que sientan la felicidad y gratificación de haber ayudado a muchas personas”, comentó.

Así como Dulce y Sofía, Natalia Mora Lima, alumna de fisioterapia de sexto semestre, también decidió participar en estas jornadas pues le pareció interesante brindar servicios de salud a comunidades de las que muchas veces no se tiene consciencia de la precariedad en la que viven.

Natalia, coincidió con sus compañeras en que uno de los retos de esta experiencia en Ayotoxco fueron las condiciones climáticas de la comunidad y el difícil acceso para llegar a ella, aunado al cansancio del viaje de cinco horas. No obstante, uno de los aprendizajes al término de la Jornada, dijo, fue trabajar en un equipo multidisciplinario.

“Me encantó ver a mis maestros participando fuera del salón de clases y poniendo en práctica lo que nos han enseñado. Estar en Ayotoxco me permitió tener una visión más amplia sobre las necesidades de otras comunidades y fijarme retos que al final del día me dejen un gran aprendizaje”, aseguró.
En esta Jornada participaron también, la Mtra. Miriam Ríos Kosa, Directora de la Facultad de Fisioterapia; Lic. Radovan Pérez Restovic, Coordinador de Proyectos de Impacto Social del área de Servicio Social, quienes destacaron que este tipo de acciones une esfuerzos para hacer de esta Jornada una apoyo más completo y pueda replicarse en otras comunidades.

“Quedó claro que hay mucho por hacer para realmente tener impacto en esta comunidad, se tendrá que repetir tal vez más tiempo, tal vez más gente, tal vez más difusión, para atender más comunidades. Es la mejor manera de aterrizar esta colaboración multidisciplinaria para resolver problemas sociales”, destacó Pérez Restovic. 

Además, destacó que los jóvenes de Una Apuesta de Futuro cuentan también con el apoyo de Okichpipil en Ayotochtli, una organización local afiliada a Child Found Mexico quienes promocionan y difunden la labor que los estudiantes realizan en las comunidades.

Finalmente, la Mtra. Miriam Ríos, confió en que la capacitación que hasta el momento tienen los estudiantes de Una Apuesta de Futuro funcione como un grupo satélite, para que las distintas academias faciliten sus servicios dos veces al año y ellos den seguimiento a los pacientes en verano y diciembre, fechas en las que están en sus comunidades.

Galerías