Comunidad
Egresada UPAEP obtiene beca Fulbright para estudiar en EE.UU.
28 junio Por: Yolanda Jaimes
Pin It


[Actualmente cursa un programa intensivo de inglés e iniciará formalmente la maestría en agosto.]

La Comisión México Estados Unidos (COMEXUS), organismo binacional encargado de administrar los programas de becas Fulbright-García Robles, eligió a la Mtra. Monserrat Carrera Seoane, egresada de licenciatura y maestría de nuestra institución, para estudiar la Maestría en Salud Pública con Especialidad en Cambio y Comportamiento en una institución de los Estados Unidos (EE.UU.).

Actualmente, Monserrat Carrera toma un curso intensivo de inglés en la Universidad de Florida, mismo que es cubierto por Fulbright para que los becarios mejoren sus habilidades en el idioma anglosajón antes de iniciar sus estudios.
La egresada de la Facultad de Gastronomía y de la Maestría en Dirección y Mercadotecnia, eligió el programa de Salud Pública por influencia de la Dra. Judith Cavazos Arroyo, quien le impartió la materia Mercadotecnia Social, y además fue su asesora de tesis de Maestría.

“Elegí Salud Pública, porque de algún modo se relaciona con este concepto social de la mercadotecnia. México tiene muchas carencias, la obesidad es uno de los problemas críticos en el país y creo que tenemos que hacer algo para modificar las estadísticas. Yo quiero especializarme en cambios de comportamiento de consumo pues al desarrollarme como docente, me di cuenta que nuestros hábitos de consumo en lugares cerrados son muy malos y las políticas implementadas por el gobierno no han ayudado mucho, entonces, mi mayor intención es trabajar específicamente en un proyecto relacionado a este tema para combatir la obesidad en México”, destacó Carrera Seoane. 

¿Cuáles consideras que fueron tus ventajas para ser acreedora a esta beca?

Creo que son varias cosas pero lo primero sería que durante la licenciatura estuve 6 meses de intercambio en España, y es algo que varios becarios de Fulbright tenemos en común. También tienes que ser súper dedicado a los estudios porque Fulbright busca eso ya que el Master dura uno o dos años, busca estudiantes de excelencia. En mi caso yo me titulé con mención honorífica y promedio de 9.7, fui becaria Conacyt, entonces siempre demostré que soy apta y comprometida al estudio. Otra cosa que creo que buscan es que realmente ayudes al desarrollo de tu país.

¿En qué universidad estudiarás?

Sigo en proceso de selección, pero por ahora la Universidad de Kansas es la que me ha aceptado. También apliqué para Georgia, Florida y Austin.

¿Qué consejo darías a los demás estudiantes?

Que sean muy sinceros en los ensayos que piden, que seas abierto en qué les interesa y por qué creen que podrían ser un buen candidato Fulbright. Si pasan el primer filtro, la parte de la entrevista es lo más importante, que se sientan cómodos y firmes al expresar sus respuestas. Tengan paciencia, corazón y mucha entrega porque vale la pena. Todo lo que consideras que es un sacrificio no lo es, es un premio el que estás recibiendo y lo tienes que aprovechar al 100 por ciento.
Quien esté interesado, tiene que estar consciente de lo que representa ser un becario y simplemente asumir el reto. Muchas veces crees que necesitas mucha experiencia pero solo busca lo que te guste, hazlo anticipado para estar tranquilo y preparado, y aunque sea difícil al inicio, persistir es lo más importante.

¿Cómo te sientes respecto a emprender esta travesía?

Me siento animada porque la beca está diseñada para que además se conozca la cultura estadounidense. Además, en el curso de inglés que estoy tomando en la Universidad de Florida he conocido a muchas personas de diferentes partes del mundo y estoy mejorando mi nivel de inglés. Dicen que las cosas están muy complejas en los Estados Unidos, pero a mí no me ha tocado ser víctima de ningún acto de racismo.

Cabe destacar que las becas Fulbright-García Robles, COMEXUS apoya a estudiantes, investigadores y maestros -mexicanos y estadounidenses-, para que realicen estudios de posgrado, estancias de investigación, docencia y programas de profesionalización en Estados Unidos y México. Estos programas son financiados por los gobiernos de ambos países y, en un pequeño porcentaje, con recursos de empresas y donativos de fundaciones privadas.

La Comisión realiza un riguroso proceso de selección a miembros de todos los sectores sociales, grupos étnicos y grupos minoritarios que sobresalen por su excelencia académica. En 25 años de operación, COMEXUS ha distinguido a más de 3,500 mexicanos y estadounidenses con una beca Fulbright-García Robles, quienes han vivido una experiencia de intercambio educativo y cultural entre México y Estados Unidos.

Galerías