[Finaliza ciclo de conferencias de este periódo el cual estuvo dedicado al mundo novohispano.]
El ciclo de conferencias de la “Cátedra Ángel García Cook”, organizado por el INAH y en colaboración con UPAEP, dio fin a sus actividades del ciclo primavera-verano con la conferencia “Las monjas se divierten. Teatro en un convento de Potosí”, en el que se dio lectura a algunos fragmento de las obras dramáticas del Siglo de Oro escritas y adaptadas por las monjas.
La temática de este semestre estuvo dedicada al mundo novohispano, por lo que se destinó un espacio para hablar de la producción de los textos dramáticos escritos por las religiosas del Convento de Santa Teresa de la Maravilla Imperial de Potosí, que fueron creados para amenizar las celebraciones potosinas como Navidad y la Candelaria.
La conferencia estuvo dirigida por el Dr. Ignacio Arellano de la Universidad de Navarra, España, quien explicó que en dichos textos se puede reconocer el trabajo de las monjas que eran conocedoras de la poesía de Góngora y de la obra de Cervantes, por lo que, incluso, hacían adaptaciones de entremeses como el de La cueva de Salamanca, además de que se tocaban temas dedicados a la purificación o episodios de la Sagrada Familia, como en el viaje de María y José cuando se dirigían a Jerusalén.
Para finalizar la conferencia, se explicó que los textos descritos, además de ser representados por las monjas, fueron montados en su tiempo a manera de juegos escénicos en los que las participantes interactuaban con los espectadores formando juegos de palabras, en los que se daba a notar la formación cultural y teológica de las autoras.