[Proponen iniciativa para tipificar el acoso callejero en la ciudad de Puebla.]
Diana Galaviz Briones y María Laura Valerio Aragón, estudiantes de la Facultad en Ciencias Políticas de quinto y séptimo semestre, respectivamente, quedaron en tercer lugar dentro del certamen Proyecta tu Ciudad, concurso de políticas públicas para municipios del área conurbada de Puebla, convocado por el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) del Ayuntamiento de Puebla, con la iniciativa “Prevención del acoso callejero a mujeres jóvenes en el municipio de Puebla”, la cual plantea tipificar el acoso callejero en la ciudad.
La iniciativa propone anexar en el Código 278 de Defensa Social del Estado Libre y Soberano, que habla de hostigamiento sexual y acoso sexual, un párrafo que indique qué es el acoso callejero, pues en la actualidad no está tipificado, por lo que las mujeres no pueden denunciar este tipo de violencia, explicaron las estudiantes.
Agregaron que la iniciativa, comenzó como una campaña en redes sociales con el lema “Yo Podría ser tu hija”, como parte de un proyecto de impacto social dentro de la materia de servicio social, donde cuentan con el apoyo no solo de estudiantes del sexo femenino, sino también masculino, lo que las ayudó a diseñar los mensajes que distribuyeron a través su página de Facebook.
Cabe destacar, que la propuesta entregada al IMPLAN, también incluye el desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles a fin de hacer un mapeo de las zonas donde las mujeres están más expuestas al acoso callejero, y las mujeres tengan oportunidad de subir evidencia de los acosadores.
Además, plantean que esta app esté conectada al Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo, mejor conocido como C4, para que a partir de una alerta, la policía local pueda auxiliar a las féminas en caso de necesitar ayuda.
A este respecto, Diana y María Laura comentaron que la Mtra. María de Lourdes Rosas, catedrática de la Facultad de Ciencias Políticas, quien las está asesorando en esta iniciativa, ya tuvo un acercamiento con el Dr. Hugo Ferrer Toledo, Decano de Ingenierías a fin de que la aplicación sea diseñada también en UPAEP por estudiantes de esta decanatura.
Las alumnas vieron la necesidad de la creación de una estrategia en la cual se pueda prevenir una violencia mayor hacia las mujeres, debido a que el problema se ha incrementado en el municipio de Puebla.
Y es que según datos estadísticos que obtuvieron a partir de una encuesta, estudiantes entre 15 y 20 años son las principales víctimas del acoso en calles y transporte público generalmente por hombres de entre los 30 y 40 años de edad. Además, entre las prácticas de hostigamiento más comunes están las miradas lascivas, piropos, silbidos, gestos obscenos, tocamientos, e incluso exhibiciones de masturbación.
Así mismo, refirieron que luego de sufrir acoso, éstas tuvieron que cambiar sus recorridos habituales, modificar sus horarios de tránsito y salida, caminar acompañadas o cambiar su forma de vestir por lo que consideraron apropiada la ayuda de las autoridades para disminuir el acoso en calles y espacios públicos.
Las estudiantes recibieron de manos del Mtro. Luis Bank Serrato, Alcalde de Puebla, su constancia de participación y un cheque por 5 mil pesos, dinero que ocuparán en asesorías jurídicas para lograr la tipificación, es decir, buscarán las vías legales para que se determine en qué momento puede ser catalogado el acoso callejero como delito, y cuáles serían las sanciones para quienes quebranten la ley.
Ambas se dijeron sentirse orgullosas por haber representado a la Universidad con un proyecto que realmente incida de manera positiva en la sociedad.
“A veces nos quejamos de que a los jóvenes no nos toman en cuenta, o que las autoridades no hacen nada, pero si ellos no hacen nada, nos toca a nosotros hacer algo, y más como estudiante de Ciencias Políticas, quejarnos y no hacer nada es incongruente. Con esto nos damos cuenta de que no se necesita estar en un puesto público o estar en el poder para cambiar aquello que nos molesta o nos enoja. Estamos felices de que el tema del acoso callejero ahora esté en la agenda del Presidente Municipal”.