Comunidad
Estudiante de Logística de Negocios representa a México en proyecto Ashoka
21 junio Por: Yolanda Jaimes
Pin It



[Katia y otros 23 estudiantes diseñarán una Universidad en Osaka Kamijima en Japón.]

Me llamo Ana Katia Morales Hernández, estoy en cuarto semestre de Logística de Negocios en UPAEP y fui elegida para representar a esta Institución y a México en el proyecto Ashoka para aportar ideas y proponer el diseño una universidad en la Isla Osaka Kamijima, ubicada en Japón.

Osaka Kamijima es una población pequeña y el problema que tienen es que la mayoría de sus habitantes son de adultos mayores pues los habitantes de edad universitaria, al no tener oportunidades en la Isla, migran a lugares como Hiroshima u otros lados en busca de mejores opciones.

Lo que Ashoka busca es que nosotros, es decir, yo y el resto del equipo que fue elegido para este proyecto, encontremos soluciones para que estas personas se queden ahí, puedan crear empleos y empezar a producir en la isla para que no se quede solitaria.

Ese es nuestro desafío y más que nada es realmente empatizar con las personas y ponerse en sus zapatos, ahí también es una cuestión de cultura impresionante, porque vamos a tener que fusionar y ponernos en los zapatos de los japoneses y decir qué está pasando.

Hasta ahora con los conocimientos que tengo yo creo que antes de dar una solución tendría que llevar a cabo todo el método para poder decir la raíz del problema y cómo poder solucionarlo porque hay miles de cosas que influyen.

Creo que es algo muy importante para mi desarrollo tanto personal como profesional, porque todo lo que aprenda allá puedo replicarlo e implementarlo en testimonios. Somos 24 personas las que fuimos seleccionadas en todo el mundo, 8 de Japón, 8 más de los Changemaker Campus como es mi caso, y 8 más de Estados Unidos.

Fui privilegiada de poder participar en la selección y aún más privilegiada de que me hayan elegido. Tengo un poco de experiencia en el tema de emprendedurismo, principalmente en el método Design Thinking, y el no tener miedo a viajar es algo que te da un plus pues he viajado previamente. Hablo inglés, español, francés, alemán e italiano, creo que tiene mucho que ver mi perfil así como la actitud el que vean que realmente estás dispuesta a aprender y de contribuir.

Soy la única que va de México, entonces voy a ir a representar a mi país y a dar  punto de vista desde mi nacionalidad. Me siento orgullosa, muy orgullosa, de poder lograr esto y más que nada agradecida por la oportunidad. Voy a tomar todo lo que pueda de este proyecto para poder llevarlo a cabo aquí y poder agradecer, de esa manera, a la UPAEP.


Viajar es algo sumamente importante como experiencia para cualquier persona porque te abre la mente, las puertas y el panorama pues existe la oportunidad de conocer gente de todos los países. Mi consejo para todos es que no tengan el miedo a viajar, que se arriesguen y que no teman a lo desconocido, que vivan una experiencia internacional, que en serio los enriquece como personas y aparte de divertirse, van a ver la vida de una forma diferente.

No hablo japonés, pero en estos tres meses que me quedan para irme ya nos dieron todas las cosas que hay que aprenderse, lo básico, y más que nada aprender a cómo comportarse, a lo mejor con el inglés te puedes comunicar un poco.

Por último, agradezco a UPAEP por esta oportunidad, por dejarme representar a la universidad, por dejarme representar a México y lo que yo espero es aprender lo más que se pueda de esta experiencia y también contribuir socialmente con todos mis conocimientos, con mi previa experiencia y con toda mi actitud de servicio en este proyecto para que sea reciproco.


Galerías