[Estudiantes lanzan campaña en redes sociales en contra del acoso callejero.]
Diariamente millones de mujeres en el mundo sufren de acoso callejero, sin que los responsables reciban algún tipo de sanción. Lamentablemente, esta situación es culturalmente aceptada y muchos hombres consideran que sólo buscan halagar a la mujer o que su conducta es el resultado de una “provocación” femenina por su forma de vestir.
Las víctimas de acoso callejero no saben cómo defenderse y permanecen en silencio, incluso muchas veces la falta de acción de las autoridades también las desalienta a denunciar ya que en ocasiones no se encuentra una solución ante ese problema. Es por ello que, Diana Galaviz Briones estudiante de la Carrera de Ciencias Políticas con su Proyecto “Yo Podría ser tu Hija” nos cuenta el propósito y las metas a las que desean llegar con esta campaña de concientización.
¿Cómo surge la idea de su proyecto?
Fue una idea muy espontánea ya que fue por un motivo personal, debido a que el acoso es un problema que sufrimos las mujeres día a día y llegando a mi casa vi unas notas en un periódico que hablaba de lo mismo, entonces me puse a investigar si había información sobre el tema y cómo poder denunciar; ahí es cuando veo que en Puebla no se hablaba de la problemática, así fue que decidí hacer esta campaña.
¿Cuál es el propósito del proyecto?
Crear una concientización en las personas sobre el tema y hacer una modificación al artículo 178 del Código Penal del Estado de Puebla para que se anexe el acoso callejero y que nosotras como mujeres podamos denunciar este tipo de situaciones.
¿Ya están aplicando el proyecto?
Sí, ya tenemos una campaña en redes sociales como Facebook que se llama #YoPodríaSerTuHija, al igual realizamos encuestas a 400 chicas de Puebla y actualmente estamos juntando firmas para poder presentar la iniciativa al Congreso. La finalidad de las encuestas era sondear el conocimiento del término “acoso”, también si las personas entrevistadas recordaban si en algún periodo de su vida habían recibido acoso, qué tipos de acoso han sufrido y en qué áreas públicas les sucedió.
¿Cómo ha sido el impacto que ha generado esta campaña?
Nosotros lo medimos con los “likes” en Facebook y ahorita tenemos casi 800, también tuvimos una actividad dentro de la Universidad el Día de la Mujer y llegaron aproximadamente 70 chicas a contarnos un poco de su experiencia, lo que sentían o pensaban respecto al tema. Y en cuanto a las firmas hemos recolectado más de 150, aún son pocas, pero si hemos obtenido respuesta de la gente.
¿A qué retos o dificultades se han enfrentado?
Principalmente a la falta de interés, a que estamos haciendo del acoso algo común, a que la gente lo vea como algo normal y que no se cambie esa mentalidad de querer progresar porque sabemos que en países o incluso en ciudades tienen otro tipo de pensar y de formación en donde se busca que la convivencia sea equitativa, que no existan problemas entre hombres y mujeres, en donde puedas estar libremente en la calle sin el miedo de sufrir algún tipo de abuso.
¿Han recibido apoyo de la universidad?
Si nuestro proyecto es de impacto social de servicio social y ellos nos dieron la oportunidad de recibir a estudiantes para que pudiéramos trabajar en conjunto en el proyecto. Nuestra asesora en estos momentos es la Dra. Rosas.
¿Qué aprendizaje les deja Yo podría ser tu Hija?
Hemos aprendido a ser más conscientes respecto a estas actividades o acciones ya que no son naturales ni correctas para una buena convivencia con las personas que nos rodean, por otro lado, hemos visto que hacen mucha falta los valores para evitar este tipo de situaciones. Cuando comenzamos con el proyecto no habíamos medido la dimensión del problema y creo que el acoso se puede entender como un primer paso para que puedan surgir otro tipo de acciones más graves. Realmente es un tema muy serio que no solamente nos corresponde a nosotros como ciudadanos, sino que también le compete a muchas instituciones y autoridades, porque en el momento en el que tú le impides a un hombre que te diga cosas en ese momento estás impidiendo que puedan hacer algo todavía más delicado.
Finalmente, los invitamos a seguir la cuenta de Facebook: Yo podría ser tu Hija, en donde encontrarán contenido muy interesante y así todos aportar un granito de arena.