Comunidad
Decanato de Ingenierías ofrece Coloquio de Ingeniería Sísmica
15 junio Por: Yolanda Jaimes
Pin It



[Investigación y ejercicio honesto de la profesión, dos caminos para evitar pérdidas humanas: experto.]

Con la intención de recordar el riesgo al que estamos expuestos a causa de los fenómenos naturales, el Decanato de Ingenierías, a través de la Facultad de Ingeniería Civil, llevó a cabo el Coloquio de Ingeniería Sísmica UPAEP 2017 en donde se abordaron distintas temáticas relacionadas a la mitigación del riesgo sísmico. 

A este respecto, el Mtro. Pedro Luis Díaz Bermúdez, Director de la Facultad de Ingeniería Civil de la UPAEP, manifestó que en el caso de Puebla, el 15 de junio de 1999 es una fecha representativa en la historia sísmica del estado debido a las afectaciones que presentaron algunos edificios históricos, viviendas, hospitales y escuelas.

“Esto nos advierte que somos una población vulnerable y no somos ajenos a desastres naturales, por ello, a través de estos coloquios académicos y de divulgación científica recordamos lo expuestos que estamos a este tipo de fenómenos naturales”, observó el catedrático.

En el evento inaugural, se contó con la presencia del Ing. David Aysa de Salazar, Secretario de Infraestructura y Servicios Públicos quien hizo la inauguración oficial del Coloquio; Dr. Juan Pablo Cerwinka Abrego, Jefe del Departamento de Monitoreo, Prevención y Vigilancia de la Unidad Operativa Municipal de Protección Civil; Ing. Ricardo Alberto Olea Ayala, Presidente del XXV Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla; Dra. Claudia Marín Artieda, de la Universidad de Howard en Washington, así como catedráticos del Decanato de Ingenierías, colabores y estudiantes.

Por su parte, el Mtro. Hugo Ferrer Toledo, Decano de Ingenierías, impartió la conferencia titulada “Los Sismos y su Impacto en la Sociedad”, y a través de la proyección del cortometraje “Bajo los Escombros” intentó concientizar a los presentes sobre  el riesgo que representa un fenómeno natural como lo es el sismo.

Agregó que a diferencia de hace 18 años, en la actualidad ya se cuenta con un mapa de regionalización lo que indica que ya existen estudios previos en materia de sismos y que a su vez, representa un mejor grado de preparación.

Destacó que en el país, el 50% de las catástrofes son a causa de fenómenos asociados con el agua, como huracanes e inundaciones. No obstante, dijo, los principales centros urbanos se ven más afectados por los sismos debido a la densidad poblacional de los lugares en que éstos suceden. 

“En una inundación podemos tener una población de 100 mil habitantes que pueden verse afectados, pero no es lo mismo afectar la ciudad México que tiene 25 millones de habitantes en un solo evento, ejemplificó el Dr. Hugo Ferrer.

Fue a partir del terremoto de 1999, explicó el Decano de Ingenierías, cuando se empezaron a diseñar mejores reglamentos de construcción. “No es que se haya hecho mal, simplemente ahora tenemos experiencia y a partir de estos valores, lo que sirve para crear medidas de mitigación de riesgo ya que detrás de cada desastre hay personas afectadas y en cada afectado tiene una historia de dolor. Y nosotros podemos mitigarlo”, aseguró el académico. 

“Solo existen caminos por tomar, el de la investigación, es decir, seguir generando estudios con el apoyo de instituciones gubernamentales a fin de formalizar nuevos reglamentos, o ejercer con honestidad la profesión y comprometerse con la sociedad a fin de evitar pérdidas humanas”, finalizó.

Galerías