[El Centro de Estudios en Estrategia, Tecnología y Sociedad de Posgrados UPAEP en alianza con la Fundación Espinosa Rugarcía (ESRU, y el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).]
El Doctor David B. Grusky, Director del Centro de Pobreza y Desigualdad y profesor de la Universidad Stanford, recibió la Cátedra Manuel Espinosa Yglesias en la UPAEP.
La Cátedra Manuel Espinosa Yglesias (MEY) es una iniciativa del Centro de Investigación en Estrategia, Tecnología y Sociedad de la UPAEP en alianza con la Fundación Espinosa Rugarcía (ESRU, y el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).
En la ceremonia de la entrega de la Cátedra Manuel Espinosa Yglesias, estuvieron presentes el Mtro. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP, el Dr. Enrique Cárdenas Sánchez, Director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, la Dra. Amparo Espinosa Rugarcía, Presidenta del Consejo Directivo del CEEY, el Mtro. Herberto Rodríguez Regordosa, Vicerrector de Posgrados e Investigación, Mtra. Patricia Vázquez del Mercado Herrera, Secretaria de Educación Pública del Estado de Puebla, el Dr. David B. Grusky, Director del Centro de Pobreza y desigualdad de la Universidad de Stanford, miembros de la Junta de Gobierno de la UPAEP.
En su participación, el Mtro. Emilio José Baños manifestó que esta Cátedra, tiene el objetivo de reconocer a Don Manuel, destacado ciudadano poblano cuyo ideario coincide con la Misión UPAEP de formar corrientes de pensamiento, y de colocar a las personas humanas, o la sociedad civil, como motor y eje, medio y fin del desarrollo humano y social.
Asimismo, dijo que la Cátedra MEY es una iniciativa que hermana a UPAEP y a la Fundación Espinosa Rugarcía (ESRU), y específicamente a su órgano de investigación, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), que en su conjunto buscan erradicar la pobreza y de manera particular con la pobreza extrema, con proyectos y programas que realmente ayuden a las personas que se encuentran en esta situación y establecer condiciones de movilidad social.
Señaló que la Cátedra MEY tiene como principal actividad la entrega de la condecoración honorífica Cátedra Manuel Espinosa Yglesias, la cual reconoce la obra de una persona que, en el mundo, se haya destacado por sus aportaciones al entendimiento del tema de Movilidad Social, entendida como la frecuencia con la cual los hijos experimentan mayor bienestar que los padres.
El Comité de la Cátedra, está encabezado por el Mtro. Emilio Baños Ardavín, rector de la UPAEP, y el Dr. Enrique Cárdenas Sánchez, director ejecutivo del CEEY, quien decidió nombrar al Dr. David B. Grusky como receptor de la Cátedra MEY.
La Dra. Amparo Espinosa Rugarcía, Presidenta del Consejo Directivo del CEEY, comentó sobre el legado de Don Manuel Espinosa Yglesias y su contribución a la sociedad y todo el trabajo destacado por sus aportaciones al entendimiento del tema de Movilidad Social, entendida como la frecuencia con la cual los hijos experimentan mayor bienestar que los padres.
También recordó que en su conjunto, todas estas acciones de apoyo a la sociedad buscan erradicar la pobreza y de manera particular con la pobreza extrema, con proyectos y programas que realmente ayuden a las personas que se encuentran en esta situación y establecer condiciones de movilidad social.
En su intervención, el Dr. Herberto Rodríguez Regordosa, Vicerrector de Posgrados e Investigación de la UAPEP, señaló que los méritos del profesor David B. Grusky para recibir la Cátedra Manuel Espinosa Yglesias son abundantes, y muy significativas, como son los estudios de movilidad social y los estudios vinculados con las micro clases sociales; otros logros son las contribuciones al análisis de la desigualdad, en donde llama la atención la conclusión respecto a que la desigualdad no es un producto del sistema económico actual, sino fallas del mercado, en donde se tienen que hacer los ajustes necesarios para corregir el camino y la calidad de vida de las personas. Y una tercera, que tiene que ver con la aportación de soluciones para combatir la pobreza.
El Dr. David B. Grusky durante la presentación de su cátedra, indicó que la desigualdad de los ingresos y la mercantilización de las oportunidades son los grandes obstáculos de la movilidad social.
Explicó que la movilidad social hace el comparativo de ingresos de padres e hijos a la edad de 30 años. Es decir, si los ingresos son mayores o menores a la de nuestros padres. Los padres son un punto de comparación para determinar si a sus hijos les va bien, y naturalmente, para ello, tenemos que remontarnos a las condiciones de vida con las que crecimos, las que nos dieron nuestros padres, y esa es el estándar, lo normal, que nosotros utilizaríamos frecuentemente para determinar si nos movemos o no.
En ese sentido, el Dr. Grusky dio a conocer que de acuerdo a estudios, en 1940 el 95 por ciento de los hijos superaban el ingreso de sus padres a la edad de 30 años y que para 1980, solo el 50 por ciento de la población tiene la posibilidad de obtener movilidad social absoluta, lo cual representa una reducción dramática en cuanto a tasas de movilidad.
Lo anterior, indica, que en la década de los 40, existían altas tasas de crecimiento entre padres e hijos, es decir, el ingreso promedio era más alto y la distribución de ingresos para los hijos era mejor que la de sus padres.
El Dr. Juan Enrique Huerta Chong, Coordinador de la Cátedra Manuel Espinosa Yglesias, habló de las contribuciones del Dr. David B. Grusky han sido relevantes para identificar patrones de movilidad ascendente y de salidas de la pobreza, útiles para diseñar políticas públicas basadas en evidencia científica. Particularmente, el Profesor Grusky ha sintetizado que la evidencia disponible permite, por primera vez en la historia de la humanidad, encontrar soluciones al problema de la pobreza.
El Dr. David B. Grusky dirige el Centro de Pobreza y Desigualdad de la Universidad de Stanford (SCPI, por sus siglas en inglés). Este Centro fue fundado por una iniciativa del Departamento de Estado para monitorear el estado de la pobreza y desigualdad en los Estados Unidos. Es una entidad con propósito similar al del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social en México, Coneval.
El trabajo del Dr. David Grusky, por el cual se hace acreedor a la Cátedra MEY, se ha centrado en encontrar soluciones basadas en la rigurosa evidencia científica, a los problemas sociales más relevantes, pobreza, desigualdad y movilidad social.
La sociología de Grusky, con base en ciencia de datos, se ha centrado en explicar a) el rol del fallo del mercado en explicar el incremento de la desigualdad de ingresos, b) cuánta movilidad social y económica existe en los Estados Unidos y otros países de alta desigualdad, incluyendo México, c) la persistencia de la desigualdad extrema de género. Sus libros recientes incluyen Social Stratification (2014), Occupy the Future (2013), y The New Gilded Age (2012). El Dr. Grusky, es una de las autoridades más importantes en el tema de movilidad social a nivel mundial por sus aportaciones a favor de abatir la pobreza, la desigualdad y la movilidad social.
Dentro de la misma ceremonia, también se hizo entrega de los premios a los estudiantes que participaron en el Concurso de Investigación CIIE-Cátedra MEY para investigadores jóvenes. Iniciativa promovida por el Centro de Investigación e Inteligencia Económica CIIE y la Cátedra Manuel Espinosa Yglesias. También se entregó el premio de la Cátedra Manuel Espinosa Yglesias para Tesis en Movilidad Social y temas relacionados en Desigualdad y Pobreza.